¿Sanciones de Estados Unidos?
El futuro de este gran centro financiero mundial preocupa a la comunidad internacional, especialmente a Estados Unidos donde, sin esperar el voto del Parlamento chino, la administración de Donald Trump allanó el camino para imponer sanciones económicas contra Hong Kong.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, dijo el miércoles en el Congreso que ya no consideraba que el territorio fuera autónomo respecto a Beijing.
"Ninguna persona razonable puede decir hoy en día que Hong Kong mantiene un alto grado de autonomía de China", afirmó.
Tras esta constatación, la administración de Trump puede ahora acabar con el estatus especial acordado a la ex colonia británica para propósitos comerciales.
Esta medida, que Washington todavía no ha anunciado si aplicaría, es un acto de "barbarie", denunció el jueves la oficina del ministerio chino de Relaciones Exteriores en el enclave.
En un comunicado conjunto, el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Australia acusaron este jueves a Beijing de violar sus obligaciones internacionales respecto a Hong Kong.
La ley recién aprobada "limitaría las libertades de la población de Hong Kong y socavaría de manera dramática la autonomía y el sistema que lo hicieron tan próspero", estimaron los firmantes, que expresaron su "profunda inquietud" ante la situación política en el enclave y el agravamiento de las "divisiones en el seno de la sociedad de Hong Kong".