"Sigo repitiendo que algunos mercados no están reflejando apropiadamente la realidad y que su poder no reside en sus máximos elevados sino en el desplome de sus precios cuando asumen el verdadero escenario", destacó Michael Every, estratega de Rabobank.
"Se supone que deberían ser como el niño que grita que el emperador no lleva ropa. Si no hacen eso, entonces no sirven de mucho", escribió.
También lee: Los gurús de Wall Street alertan sobre riesgos en el mercado de acciones
Subodh Kumar, estratega de inversión de su propia consultora, dijo que los mercados accionarios tienen en mente la ola de estímulos sin precedentes que han entregado los bancos centrales y los gobiernos.
"Pero la debilidad macro también es importante, ya que un impacto grave en el empleo y una posible segunda ola de COVID-19 podría retrasar la recuperación global. La Fed ha indicado que habrá una recuperación muy lenta", sostuvo.
Y pese a las ayudas descomunales del lado fiscal y monetario, los 17 índices sobre los que se hicieron consultas - todos en rojo que lo va de este año- terminarán con pérdidas en el 2020, de acuerdo a las estimaciones de los analistas.
El desempeño previsto de este año para 11 de los 17 índices evaluados será el peor en casi una década, al menos. Para ocho de los 11 referenciales, se tratará del peor año desde la crisis financiera del 2007-2008.