Las Bolsas cayeron este martes, ya que los inversores se preocuparon por una debilitada confianza del consumidor en Estados Unidos, decepcionantes resultados corporativos y la lucha en el Congreso de Estados Unidos para alcanzar un paquete de ayuda por el coronavirus.
Las Bolsas bajan en medio de las negociaciones para un estímulo económico en EU
En Wall Street pesó sobre el Dow Jones la caída del 4.8% del conglomerado industrial 3M, tras informar un derrumbe en la demanda en sus negocios, y las pérdidas de 2.5% de McDonald's, otro integrante del Dow, tras reportar un descenso mayor del esperado en las ventas comparables de sus locales.
Datos divulgados durante la sesión mostraron que la confianza del consumidor estadounidense bajó en julio a medida que las infecciones por coronavirus aumentaron en el país.
A medida que esperaban por un acuerdo sobre el paquete de estímulo y resultados trimestrales en una de las semanas más ajetreadas con respecto a informes de ganancias, los inversores también anticipaban el término el miércoles de la reunión de política monetaria de dos días de la Reserva Federal.
"Probablemente no sea malo tomar ganancias y obtener algo de liquidez porque cualquiera de esos tres eventos podría generar volatilidad", dijo Sameer Samana, estratega senior de mercado del Instituto de Inversiones Wells Fargo en St. Louis. "Será muy difícil para la Fed sorprender en el lado positivo".
Los principales índices perdieron más terreno hacia el final de la sesión luego de que el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, dijo que no se presentaría un proyecto de ley de coronavirus en el organismo sin protecciones de responsabilidad legal para las empresas, una medida a la que se opone la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes.
Un destacado foco de atención esta semana serán los resultados de los miembros del club del billón de dólares de Wall Street -Apple, Amazon.com, Alphabet - y Facebook.
El peso y la Bolsa mexicana suben
El peso se apreció este martes por tercera jornada consecutiva y alcanzó su mejor nivel desde el 10 de junio en espera de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y datos económicos de relevancia esta semana, mientras la bolsa cerró plana.
La moneda cerró en 21.9450 por dólar, con una apreciación de 2% frente a las 21.9930 unidades del precio de cierre de Banxico del lunes.
El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subió un 0.08% a 37,771.21 puntos con un volumen de 143.4 millones de títulos negociados.
Destacó la ganancia de 14.08% a 44.73 de las acciones del gigante mexicano de panificación Grupo Bimbo tras la divulgación de su reporte financiero del segundo trimestre, que fue considerado positivo por analistas. Se trató de su mejor jornada desde junio de 2001.
Las acciones europeas suben por los sectores defensivos
Las acciones europeas cerraron con modestas alzas, ya que los inversores evaluaron una serie de dispares informes de ganancias al tiempo que esperaban más estímulos en Estados Unidos para limitar el daño económico del COVID-19.
El índice STOXX 600 ganó un 0.4%, con los sectores defensivos como cuidado de la salud, alimentos y bebidas y servicios básicos impulsando al referencial. El grupo de viajes rebotó tras sus pérdidas del lunes, cuando los temores sobre un resurgimiento de los casos del virus en Europa golpearon la confianza.
La temporada de ganancias se aceleró en Europa, con el gigante de lujo LVMH cayendo un 4.1% a medida que los cierres de tiendas provocados por la pandemia golpearon las ventas del segundo trimestre del propietario de Louis Vuitton.
El propietario de Gucci, Kering, y el francés Hermes perdieron más del 2%, mientras que Moncler , que fabrica chaquetas de lujo, cayó un 4.4% después de informar por primera vez en su historia una pérdida operativa en el primer semestre.
También lee:
Se espera que las ganancias para las compañías que figuran en el STOXX 600 disminuyan en un récord de 59% en el segundo trimestre, según datos de Refinitiv.
Pero con gran parte de la disminución descontada en los precios, las acciones europeas están en camino de finalizar julio con ganancias, respaldadas por un acuerdo de la Unión Europea para emitir conjuntamente bonos para combatir las consecuencias económicas de la pandemia y también por las esperanzas de una vacuna COVID-19.
Con información de Reuters.