Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los inversionistas subestiman el riesgo de escasez de agua, dice BlackRock

Los costos de las empresas pueden aumentar debido a la falta de agua en muchos países y los riesgos que esto conlleva.
mar 28 julio 2020 05:01 AM
Watering Money to Make it Grow
Los analistas ven un espacio para que los activos sostenibles tengan un mejor rendimiento a futuro.

Los inversores están pasando por alto el riesgo de escasez de agua y el impacto que podría tener en sus carteras en la próxima década, según BlackRock.

Publicidad

La demanda de agua que excede la oferta en partes del mundo se está convirtiendo en un riesgo mayor para los inversores, un obstáculo para las cadenas de suministro y una causa de tensión geopolítica, según el brazo de investigación de la firma, BlackRock Investment Institute.

Mexicanos luchan por agua potable en el río más contaminado de América Latina

“Las empresas en lugares con escasez de agua pueden necesitar gastar más para obtener agua, aumentar la eficiencia del agua y cumplir con regulaciones ambientales más estrictas”, escribieron Jean Boivin, Brian Deese, Elga Bartsch y Andre Bertolotti en una nota. “Los riesgos también tienen dimensiones geopolíticas”.

Una disputa sobre un proyecto hidroeléctrico en Etiopía puede presagiar riesgos futuros, ya que los vecinos Sudán y Egipto temen que la represa pueda reducir la disponibilidad de agua. World Resources Institute estima que gran parte de la población mundial se ubicará en regiones de alto estrés hídrico dentro de una década.

Publicidad

La escasez de agua también se relaciona con otros riesgos climáticos, como huracanes, incendios forestales e inundaciones, dijo la firma. También amenaza la salud pública, las instalaciones de producción y las cadenas de suministro mundiales. Según BlackRock, las empresas resistentes al estrés hídrico pueden obtener una prima, ya que la importancia del acceso al agua es imposible de ignorar.

“Vemos espacio para que los activos sostenibles tengan un mejor rendimiento en la larga transición a un mundo bajo en carbono”, escribieron. “Una mejor comprensión y cuantificación de los riesgos puede ayudar a los inversores a mitigar las exposiciones y potencialmente explotar cualquier error de fijación de precios”.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad