En medio del conteo regresivo de 10,9,8... papelitos blancos y un “BIVA Traxión, viva México”, la empresa de transporte y logística Traxión emitió 2,500 millones de pesos de deuda, en certificados bursátiles a siete años, que le permitirán sustituir pasivos, extender el perfil de vencimientos de su deuda, mejorar el flujo de efectivo de la compañía y optimizar el costo de financiamiento.
Traxión emite 2,500 mdp en certificados bursátiles en BIVA
Esta emisión se realizó al amparo de un programa por 10,000 millones de pesos autorizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y fue calificada por HR Ratings y Verum con la escala ‘AA’, así como ‘A’ por Fitch Ratings, lo que refleja la confianza por parte de los inversionistas.
Aby Lijtszain, presidente ejecutivo de Traxión, dijo durante el campanazo en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), que esta colocación de deuda era “el paso natural” para la compañía, luego de tres años de su salida a Bolsa. “Este proyecto [la emisión de deuda] siempre fue parte fundamental del diseño de Traxión, pero empezó a tomar forma en la segunda mitad de 2019”, dijo Lijtszain.
La operación ocurre en un momento de alta volatilidad en los mercados, debido a los impactos económicos ocasionados a nivel global por la pandemia del coronavirus. “Esta emisión se realizó dentro de un entorno macroeconómico complejo pero, pese a ello, tuvo demanda sólida. Lo interpretamos como un voto de confianza de parte del mercado hacia el modelo de negocio de Traxion”, dijo Lijtszain.
Hoy, Traxion se enfoca en dos grandes segmentos: transporte escolar y de personal, y transporte de carga y servicios logísticos. Cuenta con una flota de 8,000 unidades, 450,000 metros cuadrados de bodegas y una cartera de 1,000 clientes.
Durante el segundo trimestre del año, el más retador para las empresas mexicanas, la compañía reportó una utilidad neta de 151 millones de pesos, más del doble comparado con el mismo periodo del año pasado. Sus ingresos y flujo operativo (EBITDA) crecieron en 6.8% y 15.9%, al totalizar 3,279 millones de pesos y 748 millones de pesos, respectivamente.
“El modelo diversificado que tenemos, tanto de clientes, de industrias y de servicios que prestamos, nos ha permitido entender en cuáles segmentos incrementa la demanda y cuáles baja, y eso nos ha permitido reasignar nuestra flota de forma oportuna. Gracias a esto, hemos podido crecer en ventas, utilidad y EBITDA frente al año pasado”, explicó Lijtszain.
María Ariza, directora general de BIVA, dijo en conferencia de prensa posterior a la colocación, que si bien los inversionistas se han mostrado más cautelosos ante la creciente desconfianza sobre el mercado financiero, aún mantienen apetito por los proyectos sólidos. “No es un periodo sencillo para la salida a los mercados, pero cuando las empresas tienen buena trayectoria, el apetito de los inversionistas acompaña a estos proyectos. La colocación de hoy es un ejemplo de ello”.