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¿La Bolsa es atractiva para el autotransporte? A esta empresa le ha resultado

A casi dos años de ser la única compañía de autotransporte en Bolsa, los ingresos de las dos unidades de negocio de Traxión crecen a doble dígito.
vie 02 agosto 2019 05:02 AM
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Parte de la estrategia de la empresa ha consistido en la adquisición de empresas. La última fue Autotransportes El Bisonte, por 1,246 mdp.

“Hoy, la compañía está parada en el punto donde quería estar”, señala Antonio Tejedo, vicepresidente de Relación con Inversionistas de Traxión. Es una afirmación audaz pero certera o, al menos, así lo indican los resultados financieros de la empresa, luego de casi dos años de haber salido a la Bolsa y convertirse en la única compañía de autotransporte en cotizar.

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Sus ingresos del segundo trimestre registraron un alza de 37.2% en sus dos unidades de negocio, principalmente impulsados por el dinamismo del segmento de carga y logística (cuyos ingresos aumentaron 41.6%) y también por transporte escolar y de personal, que aportó 31.4% más ingresos respecto al mismo periodo de 2018.

Tejedo explica que este dinamismo se debe a que los kilómetros recorridos (con un alza de 32.1%) subieron más que la flota adquirida (21.9%), por lo que están recorriendo más kilómetros por unidad y a un precio 4.3% mayor en el segmento de carga y 7.2% más alto en el negocio de transporte escolar y personal.

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Estos resultados han llevado al flujo operativo de la empresa (Ebitda) a alzas de 50.6% durante el segundo trimestre y un margen Ebitda de 21%, con lo cual ha cumplido con lo prometido a los inversionistas, señala Alejandro Chavelas, analista de Actinver.

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“Con el plan de la oferta pública inicial (OPI), la empresa se ha comportado casi en línea con lo que nos dijeron: ha habido mejoras importantes en el margen Ebitda desde niveles de 17.5% y 18% en los últimos dos reportes. Y el crecimiento en ventas ha sido interesante: de 2018 para acá el promedio anual ha crecido 37%, el que han dicho”, explica el especialista.

La estrategia de Traxión también ha consistido en explorar otras líneas de negocio que complementen a los servicios de transporte, como el de logística. Por ello, aumentó casi 22% en el espacio de almacén durante el segundo trimestre, con lo que actualmente cuenta con 418,000 m2 de almacenes. Y la compañía nota que la oportunidad es grande.

“Hay empresas para quienes la distribución es clave, pero para otras no y se convierte en un dolor de cabeza, porque consume tiempo y capital humano. Si terciarizan es más eficiente, más barato. Somos un jugador relevante, pero queremos convertirnos en algo más relevante todavía”, dice Tejedo.

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Comprar empresas no basta

Como empresa pública, Traxión ha adquirido dos empresas: Redpack en 2017 (por 470 mdp) y Autotransportes El Bisonte en 2018 (por 1,246), que se suma a la compra de Grupo SID y LIPU, en 2016, y forman parte de las siete subsidiarias de la empresa junto a Transportadora EGOBA, Muebles y Mudanzas MYM y Auto Express Frontera Norte.

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Tejedo explica que la racha de compras ha terminado para Traxión, por lo que durante el año estará apostando a un crecimiento totalmente orgánico, donde hay una tarea muy importante con los inversionistas, considera Pablo Monsiváis, analista de Barclays.

“Es muy importante que la empresa pueda comprobarle a los inversionistas que, con el mismo flujo de su operación, puede expandir orgánicamente las unidades (…) El problema de las adquisiciones es que puedes adquirir en un múltiple atractivo, pero lo haces con el cash que tienes o vas a pedir dinero externo. Es bien importante que demuestren que su mismo negocio es tan rentable que les da oportunidad de seguir creciendo”, indicó.

Para Chavelas, el reto de una apuesta al crecimiento orgánico –al menos en el segmento de carga– es el número de jugadores; sin embargo, el diferenciador de ofrecer una propuesta multiservicio puede jugar a favor de la compañía.

Ante los resultados, salta la pregunta: ¿el mercado de capitales es atractivo para las empresas de autotransporte? Monsiváis considera que sí, e incluso refiere que hay un apetito de los inversionistas por este sector y el caso de Traxión “debería ser un precedente”.

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Por su parte, el especialista de Actinver apunta a que la Bolsa puede ser una buena oportunidad, no sólo para el sector de autotransporte, sino también para el de logística. “Cualquier tema como almacenamiento, administración de almacenes, tecnología y aduanas creo que al mercado le interesa de forma importante”, concluye Chavelas.

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