Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Las Bolsas logran subir en medio del nerviosismo de los inversionistas

El aumento de casos de coronavirus ha aumentado las preocupaciones del mercado por el futuro de la economía global.
jue 24 septiembre 2020 04:40 PM
Close Up Image Of A Stock Market Graph
El avance del coronavirus continúa pesando en el ánimo del mercado.

La mayoría de las Bolsas de valores revirtieron pérdidas iniciales y cerraron al alza el jueves, pese a una mayor aversión al riesgo y temores sobre la recuperación de la economía mundial.

Publicidad

Wall Street repuntó porque las acciones de tecnología recuperaron el interés de los inversores, después de datos que mostraron un aumento de la venta de nuevas viviendas reavivaron la fe en la recuperación económica, pese a que los pedidos de subsidios de desempleo aumentaron inesperadamente en Estados Unidos.

Nueve de los 11 principales índices de S&P subieron y la tecnología de la información lideró las ganancias. Apple, Amazon.com, Nvidia y Facebook, entre las acciones que han destacado durante la incertidumbre económica, subieron al menos un 0.9%.

"Los inversores van a necesitar acciones que puedan capear una senda de menor crecimiento porque si no conseguimos otra ronda de estímulo fiscal, no habrá mucho más que podamos hacer para seguir impulsando la recuperación económica", dijo Max Gokhman, estratega de mercados de capital de Pacific Life Fund Advisors.

Las escasas esperanzas de un mayor estímulo fiscal, las señales de una recuperación empresarial titubeante y la venta de acciones relacionadas con la tecnología han pesado en la confianza de los inversores este mes.

Wall Street comenzó el día con una baja después de los datos de subsidios de desempleo, con el S&P 500 cayendo brevemente un 10% bajo del pico intradía del 2 de septiembre, por segunda vez en los últimos días. Un cierre en ese nivel pondría al índice de referencia en territorio de corrección, uniéndose al Nasdaq.

Los miembros del Dow, considerado un barómetro de la confianza económica, se quedaron atrás del S&P 500 el jueves, ya que los datos mostraron que 870,000 estadounidenses solicitaron beneficios de desempleo en la semana que terminó el 19 de septiembre, más que los 866,000 de la semana previa.

Publicidad

El peso rompe con la mala racha

El peso mexicano cortó una racha de fuertes caídas tras revertir pérdidas iniciales motivadas por persistentes preocupaciones sobre la recuperación económica global, mientras la bolsa ganó por compras de oportunidad.

El mercado siguió de cerca el anuncio de política monetaria del Banco de México en el que redujo la tasa de referencia en 25 puntos base para respaldar a la economía duramente golpeada por la pandemia, tal como esperaban los inversionistas.

La moneda local cotizaba en 22.1120 por dólar cerca del cierre de la sesión, con una ganancia de un 1.2% frente a los 22.3812 del precio de referencia de Reuters del miércoles. Más temprano, la divisa se depreció un 1.4% a 22.6940 unidades, sus mínimos desde principios de agosto.

Analistas mencionaron que el peso pasó a terreno positivo tras tocar un nivel técnico importante luego de cuatro tropiezos en los que se depreció más de un 7%.

"De seguir el nerviosismo, el tipo de cambio seguiría enfrentando presiones al alza, acercándose a niveles de 23.00 pesos por dólar en el corto plazo", dijo la directora análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subió 1.08% a 36,217.49 puntos.

La plaza local registró el lunes su menor nivel de cierre desde finales abril.

Tras cinco bajas seguidas de 50 puntos base, en esta ocasión la disminución a la tasa clave fue menor ante el repunte de la inflación local.

La inflación interanual se mantuvo en la primera quincena de septiembre por encima de la meta oficial del banco central.

Publicidad

Las Bolsas europeas caen

Las acciones europeas cerraron a la baja, lideradas por los mercados británicos después de que el gobierno de Reino Unido lanzó un programa rebajado de apoyo al empleo, mientras una segunda ola de casos de COVID-19 en el continente empeoraba la confianza de los inversores.

El índice paneuropeo STOXX 600 cedió un 1%, cerrando a su nivel más bajo desde el 3 de agosto. Los sectores minorista, de petróleo y gas y de servicios financieros lideraron los declives.

Los inversores temen que la resurgencia del COVID-19 dañe la recuperación económica europea, un sentimiento que ha dominado en el ánimo de esta semana, cuando Reino Unido, España y Francia impusieron nuevas restricciones. Además, las autoridades de la Reserva Federal asustaron a los mercados el miércoles al pedir más apoyo fiscal al gobierno.

Las especulaciones sobre fusiones y adquisiciones ayudaron a que las acciones bancarias italianas treparan un 1.3%, mientras que el índice bancario europeo cedía un 0.4%.

El tercer banco más grande de Italia, Banco BPM, saltó un 5.8% y Credito Valtellinese mejoró un 11.6%, tras un reporte de Bloomberg que se refirió a un posible interés de compra por parte de la francesa Credit Agricole.

Más temprano, una portavoz de Banco BPM dijo no estaban en contacto con su rival mayor UniCredit sobre una potencial fusión, rechazando un reporte de prensa. UniCredit avanzó un 2.3%.

Con información de Reuters.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad