Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con Biden o con Trump, las Bolsas sufrirán turbulencias los siguientes meses

La elección presidencial en EU será uno de los principales factores que moverán las Bolsas en los próximos meses. El peor escenario (y que se ve más probable) es que el resultado sea impugnado.
jue 01 octubre 2020 05:00 AM
american flag with stock trend
A la larga, los inversionistas ven con mejores ojos un triunfo de Joe Biden, el candidato demócrata.

Todo parece indicar que las elecciones presidenciales de Estados Unidos serán caóticas. Un vistazo de esto fue el primer debate entre Joe Biden y Donald Trump. Los candidatos lejos de ofrecer propuestas, dieron un show lleno de insultos en el que no hubo un claro ganador.

Publicidad

Si bien, por la hora del debate, la Bolsa estaba cerrada, en el mercado extrabursátil se tuvo una caída hacia el final del debate, “después de que el presidente Trump dejara en claro que no concedería la elección si se le dice que ocurrió alguna manipulación de la votación por correo”, dijo Edward Moya, senior market analyst de OANDA, quien señaló que este debate fue un reflejo de cómo reaccionará Wall Street a las elecciones.

La historia marca que las elecciones suelen ser buenas para el mercado: en 19 de las últimas 23 elecciones presidenciales, ha subido, señala un análisis de Javier Molina, analista de la plataforma global de inversiones eToro. Pero nada está dicho, por ahora se tienen tres escenarios: 1) Que Joe Biden gane ampliamente, 2) Que Trump gane y 3) Que gane Biden y las elecciones sean impugnadas.

De acuerdo con la encuesta de Perspectivas de Estrategas de Natixis, el 78% de los inversionistas encuestados se muestran optimistas ante la victoria del candidato Joe Biden en la elección presidencial.

En este escenario, las Bolsas podrían llegar a caer entre 5% y 6% en los días posteriores a los resultados (muy corto plazo), comenta Molina, y es que “si gana Biden el cambio puede ser sustancial, porque trae el discurso de que se va a centrar en las familias trabajadoras, subirá impuestos y eso a las Bolsas no les gusta, pero luego no veo que se hunda el mercado”.

Para Moya, el triunfo de Biden (demócrata) con los republicanos en el Senado es el mejor caso para las acciones en el mediano plazo “ya que se unirían a las expectativas de que obtendremos un gasto masivo en infraestructura”. Si además los demócratas se quedan en el Senado, las Bolsas podrían subir mucho más “pero es posible que veamos una mayor rotación de las grandes tecnologías a las cíclicas”.

Publicidad

Si Trump gana, el mercado lo va a tomar favorablemente y será posible ver alzas en el corto plazo, dice Molina, pues es “mantener el status quo”, aunque la historia no está de su lado: 75% de los presidentes que van a una segunda reelección han resultado ganadores, siempre y cuando la economía no esté en recesión. Cuando ha estado en recesión han perdido.

Sin embargo, en un plazo más largo, los principales índices tendrán poco impulso debido a “los esfuerzos adicionales de desglobalización, las guerras comerciales interminables y las preocupaciones sobre el manejo de la ola invernal de COVID-19”, comentó Moya.

Pero sin importar quien gane, ahora la mayor preocupación es que las elecciones sean impugnadas, de acuerdo con la encuesta de Natixis, la mitad de los encuestados esperan que los resultados se impugnen, y también la mitad predice que la elección va a generar descontento social.

“El peor escenario es que Trump impugne los resultados, eso puede generar mayor volatilidad en el mercado”, anticipa Molina.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad