El conglomerado regiomontano Alfa está compuesto por cinco unidades de negocio: Sigma (alimentos), Newpek (gas natural e hidrocarburos), Axtel (TI y Comunicaciones), Alpek (petroquímicos) y Nemak (autopartes), que se convierte en la primera empresa en ser completamente independiente del conglomerado.
“De esta forma, Alfa y Controladora Nemak funcionarán como sociedades independientes, en donde ambas compañías podrán enfocar sus esfuerzos y recursos en mejorar y fortalecer su posición en sus respectivas industrias y negocios, facilitándoles una gestión autónoma, optimización operativa y financiera, así como obtener una valuación de mercado más eficiente, y por consecuente, tener oportunidades de crecimiento en los mercados”, indicó en un comunicado la BMV.
El negocio de Controladora Nemak “será sustancialmente similar al negocio de Nemak”, señaló la BMV, que cotiza desde 2015 en la BMV. El activo principal de Controladora Nemak serán las acciones de Nemak que tenía a la fecha Alfa. Controladora Nemak y Nemak cotizarán cada una de manera independiente.
Controladora Nemak, que comenzó a cotizar este lunes con la clave NMK, es la segunda emisora listrada en lo que va del 2020 sin una Oferta Pública Inicial en la BMV, la primera fue Acosta Verde, a finales de septiembre, que salió a Bolsa tras la fusión con la empresa de propósito especial de adquisición (SPAC por sus siglas en inglés).