Wells Fargo estuvo entre los que más pesaron en la baja del S&P 500, en conjunto con Exxon Mobil.
"Las finanzas y la energía han sido decepcionantes (...) eso está haciendo caer todo el mercado", dijo Chris Zaccarelli, jefe de inversiones de Independent Advisor Alliance.
"Este año es el año de las finanzas, la energía, las materias primas y las industrias. Así que si hay un día en que no están encabezando, no es una buena noticia para el mercado", agregó.
Los principales índices de Wall Street habían alcanzado recientemente máximos históricos por las expectativas de un gran paquete de estímulo fiscal en Estados Unidos.
El presidente entrante Joe Biden reveló a última hora del jueves una propuesta de estímulo de 1.9 billones de dólares, que incluye cerca de 1 billón de dólares de alivio directo a los hogares.
Datos mostraron un nuevo descenso de las ventas minoristas en Estados Unidos en diciembre, la más reciente señal de pérdida de impulso de la economía en Estados Unidos.
"Los datos económicos más débiles de lo esperado, y especialmente en partes de la economía como las ventas al por menor, son un gran factor", dijo Liz Ann Sonders, estratega jefe de inversiones de Charles Schwab.