Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se desvanece el ánimo por el estímulo en EU y las Bolsas caen en la semana

Los principales índices bursátiles cayeron en la semana, luego de que el aumento de contagios de COVID-19 pesó más sobre el ánimo de los inversionistas que los estímulos en Estados Unidos.
vie 15 enero 2021 04:40 PM
stock market investment graph with indicator and volume data.
Las Bolsas habían alcanzado recientemente máximos históricos por las expectativas de un gran paquete de estímulo fiscal en EU.

Los principales índices de Wall Street cerraron a la baja este viernes lastrados por los grandes bancos de Estados Unidos, después de que presentaron sus informes de ganancias, mientras que el sector de la energía fue golpeado por una investigación regulatoria a Exxon Mobil Corp .

El índice de bancos S&P 500 perdió terreno por una baja de las acciones de Wells Fargo, JPMorgan y Citigroup, a pesar de que reportaron ganancias mejores de las esperadas en el cuarto trimestre. El sector bancario se había recuperado fuertemente en los últimos días.

Publicidad

Wells Fargo estuvo entre los que más pesaron en la baja del S&P 500, en conjunto con Exxon Mobil.

"Las finanzas y la energía han sido decepcionantes (...) eso está haciendo caer todo el mercado", dijo Chris Zaccarelli, jefe de inversiones de Independent Advisor Alliance.

"Este año es el año de las finanzas, la energía, las materias primas y las industrias. Así que si hay un día en que no están encabezando, no es una buena noticia para el mercado", agregó.

Los principales índices de Wall Street habían alcanzado recientemente máximos históricos por las expectativas de un gran paquete de estímulo fiscal en Estados Unidos.

El presidente entrante Joe Biden reveló a última hora del jueves una propuesta de estímulo de 1.9 billones de dólares, que incluye cerca de 1 billón de dólares de alivio directo a los hogares.

Datos mostraron un nuevo descenso de las ventas minoristas en Estados Unidos en diciembre, la más reciente señal de pérdida de impulso de la economía en Estados Unidos.

"Los datos económicos más débiles de lo esperado, y especialmente en partes de la economía como las ventas al por menor, son un gran factor", dijo Liz Ann Sonders, estratega jefe de inversiones de Charles Schwab.

Publicidad

El mercado mexicano también sufre

El peso mexicano y la Bolsa cayeron tras los débiles datos económicos en Estados Unidos que mostraron que la pandemia continúa afectando a la mayor economía mundial, lo que desvaneció el optimismo tras la presentación de un plan de estímulos por parte del presidente electo Joe Biden.

No obstante, la divisa local anotó ganancias en la semana, mientras que el principal índice accionario registró su caída semanal más pronunciada desde finales de octubre.

El peso cotizaba en 19.8121 por dólar cerca del cierre de la sesión, con una pérdida del 0.54% frente a los 19.7061 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves. El avance semanal de la divisa fue de casi 1%.

Publicidad

Mientras tanto, el referencial índice accionario S&P/BMV IPC cedió un 0.39% a 45,892.98 puntos, con un volumen de 153.1 millones de títulos operados. Acumuló una pérdida semanal de un 1.79%.

Afectaron el optimismo, en torno a la recuperación económica mundial, el endurecimiento de los confinamientos en Alemania y Francia, y que China reportó la mayor cantidad de casos diarios de COVID-19 en más de 10 meses.

"Se mantiene la preocupación a nivel mundial por el incremento en las cifras de contagios por la pandemia, así como el descubrimiento de nuevas cepas, lo que ha implicado que se extiendan las restricciones a la movilidad principalmente en la región europea", dijo Monex en un reporte.

Con información de Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad