El repunte de Telesites fue evidente a partir de septiembre, tras el rebalanceo de la muestra del IPC, en la que entró Telesites y salió Santander. Estar dentro del índice les da a las empresas una mayor exposición ante los ojos de los inversionistas. Al formar parte de esta élite, las acciones de las empresas aumentan su demanda y con ello su bursatilidad, que es la facilidad con la que se compra y vende una acción.
En el caso de Jose Cuervo, en los primeros nueve meses del año, la empresa tuvo resultados mejores a lo que el mercado esperaba, debido a menores gastos de publicidad y mercadotecnia, y que no hubo prohibición de venta de alcohol -contrario a México- en Norteamérica, uno de sus principales mercados. Analistas de Monex recomiendan comprar las acciones de la firma, debido a que “esperaríamos para 2021 un mayor consumo por diversas reaperturas, aunque persiste escenarios de rebrotes y eventuales cierres estatales y mundiales”.
Pese a que el IPC cierra el año casi en el mismo nivel en que lo comenzó, la mayoría de las empresas que lo conforman (20) registraron caídas. De ellas, destaca Gentera (Compartamos Banco), Alsea y Televisa.
En el año, Gentera sufrió una caída en su cartera de crédito y un aumento en los niveles de morosidad, lo que castigó el mercado.
Por su parte, Alsea tuvo que cerrar por varias semanas algunas de sus sucursales, la situación llevó a la firma a plantearse cerrar más de 100 unidades en todos los mercados en los que opera, debido a las bajas ventas derivadas de la epidemia de coronavirus. El 2021, pese a que las expectativas para la economía son positivas, la empresa “enfrentan una reconstrucción y adaptación en un nuevo entorno que involucra un consumidor afectado en la parte económica,y medidas de restricción que limitan el aforo y tráfico de sus negocios”·, señaló en un reporte Marisol Huerta, analista de Ve por Más.
Televisa también sufrió los estragos de la pandemia y sus acciones lo resintieron. Las ganancias de la empresa cayeron debido a la disminución en los ingresos por publicidad.