Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones de Alfa caen 15% y la Bolsa suspende su operación

Las operaciones de las acciones del conglomerado fueron suspendidas por la Bolsa mexicana luego de presentar una caída de más de 15% en cuestión de minutos.
mar 02 febrero 2021 10:37 AM
XPA_WEB_BOLSA_MEXICANA_DE_VALORES_JA_004 (2).jpg
La Bolsa mexicana tuvo que suspender su cotización de Alfa.

Alfa comenzó febrero con el pie izquierdo. Sus acciones sufrieron un descalabro y su operación fue suspendida por la Bolsa. La compañía informó que no es de su conocimiento las causas que pudieron dar origen a éstos movimientos de volatilidad y que corresponden a condiciones propias del mercado.

Al inicio de la jornada de este martes, el precio de las acciones de Alfa llegaron a caer 14.7% a 11 pesos por acción, su nivel más bajo desde octubre. Ante una caída tan brusca y en tan corto tiempo, la Bolsa mexicana suspende la cotización de los valores.

Publicidad

Al cierre de la jornada, las acciones de la firma recuperaron parte de lo perdido y registraron una caída de 12% a 12.03 pesos.

Bloomberg señaló que la baja obedece a que MSCI sacó de todos sus índices a la firma, debido a un “posible problema de capacidad de inversión para los inversionistas extranjeros”, indicó el 29 de enero MSCI Global Standard Indexes.

De acuerdo con Bloomberg, MSCI señaló que Alfa violó el límite para la cantidad de acciones asignadas en el Programa de Fideicomiso Neutral, es el vehículo a través del cual las acciones de Alfa pueden ser adquiridas por inversionistas extranjeros.

Este fideicomiso establece un mínimo de 50% sobre la cantidad de capital flotante (lo que está en manos de todo el público inversionista) de una acción que debe estar disponible para inversionistas extranjeros.

Publicidad

Al respecto, Alfa señaló que durante el último año ha aumentado la participación de inversionistas extranjeros en Alfa y ha superado el umbral máximo. “La compañía no puede garantizar que dicha participación se encuentre por debajo de su límite actual”, señaló en un comunicado enviado a la BMV.

La participación de los inversionistas extranjeros cambia con base en que tanto se compran y venden las acciones de la empresa, por lo que Alfa informó que está tramitando la ampliación del número de acciones disponibles en su fideicomiso de inversión neutra, sin que ello implique un cambio en el número de acciones en circulación.

Monex indicó que la noticia es neutral para Alfa, "ya que por el momento no representa afectaciones a nivel operativo y su capacidad de seguir generando flujos, sin embargo, la emisora podría presentar un importante periodo de volatilidad en los próximos días".

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad