Wall Street tuvo su peor semana desde octubre
Las acciones estadounidenses cayeron el viernes y cerraron la semana con su peor declive desde octubre, ya que los inversores evaluaron las ramificaciones de los resultados del ensayo de la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson, cuando seguía el pulso entre fondos de cobertura e inversores minoristas.
Johnson & Johnson fue uno de los mayores lastres del Dow Jones y el S&P después de que la farmacéutica dijo que su vacuna de dosis única tiene una efectividad del 72% en la prevención del COVID-19 en Estados Unidos, con una tasa menor de 66% observada a nivel global.
Los resultados se comparan con la alta vara establecida por dos vacunas autorizadas de Pfizer/BioNTech y Moderna, que tuvieron una efectividad de alrededor del 95% en la prevención de enfermedades sintomáticas en ensayos clave, cuando se administraron en dos dosis. Los papeles de Moderna treparon un 8.53% y Pfizer, un 0.11%.
Las preocupaciones por un estrangulamiento de posiciones cortas resurgieron después de que un ejército de inversores de pequeña escala volvió a operar con papeles de firmas como GameStop Koss, que se dispararon después de que corredurías como Robinhood aliviaron algunas restricciones que habían impuesto a la negociación.
"Con lo que está pasando (con Gamestop) la gente tiene algo de miedo a negociar", dijo Sylvia Jablonski, de Defiance ETFs, Nueva York.
Los actores del mercado especularon con la posibilidad de que la volatilidad causada por el pulso con las posiciones en corto elevó la presión sobre papeles favoritos de los inversores como Apple que tuvieron que ser vendidos por los fondos de cobertura para cubrir miles de millones de dólares en pérdidas. Apple declinó un 3.74% y Microsoft, un 2.92%.
Con información de Reuters.