Publicidad
Publicidad

El peso tiene su peor mes desde junio: se deprecia 3.4%

La Bolsa mexicana hiló tres caídas semanales, mientras que Wall Street terminó enero mixto en un mes en el que reinó el efecto GameStop en el mercado y el temor a una tardada recuperación económica.
vie 29 enero 2021 04:40 PM
Display of Stock market quotes. Stock exchange board. Led digital display effect. Vector illustration.
Wall Street tuvo su peor semana desde octubre.

El peso mexicano y la Bolsa registraron el viernes pérdidas acumuladas tanto en la semana como en enero, ante un mayor nerviosismo en los mercados por el incremento en contagios de coronavirus y los desafíos en el proceso global de vacunación.

Tras una sesión marcada por movimientos volátiles en la que inversionistas reacomodaron sus portafolios al concluir el primer mes del año, la moneda anotó su mayor caída mensual desde junio mientras que el índice líder de las acciones locales hiló su tercera caída semanal.

Publicidad

La moneda local cotizaba en 20.5526 por dólar cerca del cierre de la sesión, con una baja de un 1.59% frente a los 20.2316 del precio de referencia de Reuters del jueves. En la semana acumuló una baja de un 2.95% mientras que en el mes perdió un 3.40%.

En tanto, el referencial índice accionario S&P/BMV IPC cedió un 2.92% a 42,985.73 puntos, su nivel más bajo en el año. El referente bursátil cedió un 2.45% en el primer mes del año y anotó una baja semanal de un 3.8%.

México se convirtió en el tercer país en el mundo con mayor cantidad de decesos relacionados con el coronavirus, al reportar un total de 155,145 fallecimientos, superando a India y detrás de Estados Unidos y Brasil.

"Las principales economías aún enfrentan vientos en contra de la pandemia y los niveles más altos de volatilidad significan que los inversionistas se están volviendo más reacios al riesgo", dijo grupo financiero Ve Por Más en un reporte.

Más temprano se conoció que la economía mexicana sufrió durante 2020 su mayor contracción en décadas, de un 8.5%, provocado principalmente por el desplome en la industria ante los cierres forzados por la pandemia, según datos preliminares del instituto local de estadística, INEGI.

Publicidad

Wall Street tuvo su peor semana desde octubre

Las acciones estadounidenses cayeron el viernes y cerraron la semana con su peor declive desde octubre, ya que los inversores evaluaron las ramificaciones de los resultados del ensayo de la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson, cuando seguía el pulso entre fondos de cobertura e inversores minoristas.

Johnson & Johnson fue uno de los mayores lastres del Dow Jones y el S&P después de que la farmacéutica dijo que su vacuna de dosis única tiene una efectividad del 72% en la prevención del COVID-19 en Estados Unidos, con una tasa menor de 66% observada a nivel global.

Los resultados se comparan con la alta vara establecida por dos vacunas autorizadas de Pfizer/BioNTech y Moderna, que tuvieron una efectividad de alrededor del 95% en la prevención de enfermedades sintomáticas en ensayos clave, cuando se administraron en dos dosis. Los papeles de Moderna treparon un 8.53% y Pfizer, un 0.11%.

Las preocupaciones por un estrangulamiento de posiciones cortas resurgieron después de que un ejército de inversores de pequeña escala volvió a operar con papeles de firmas como GameStop Koss, que se dispararon después de que corredurías como Robinhood aliviaron algunas restricciones que habían impuesto a la negociación.

"Con lo que está pasando (con Gamestop) la gente tiene algo de miedo a negociar", dijo Sylvia Jablonski, de Defiance ETFs, Nueva York.

Los actores del mercado especularon con la posibilidad de que la volatilidad causada por el pulso con las posiciones en corto elevó la presión sobre papeles favoritos de los inversores como Apple que tuvieron que ser vendidos por los fondos de cobertura para cubrir miles de millones de dólares en pérdidas. Apple declinó un 3.74% y Microsoft, un 2.92%.

Con información de Reuters.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad