La actual administración federal tiene como una de sus metas reducir la brecha económica y social que tiene la región sur con el resto del país.
Además del Tren Maya, que busca aprovechar las vías tendidas en la Península de Yucatán, el presidente López Obrador tiene la idea de desarrollar un corredor industrial entre los Océanos Pacífico y Atlántico.
“El proyecto Transpacífico se terminará a finales de este año”, adelantó Clouthier.
Destacó que en el estado de Oaxaca ya se han puesto en marcha 11 proyectos de infraestructura.
“Nosotros, como Secretaría de Economía, hemos trabajado con instituciones académicas y también con asociaciones de fondos internacionales para ubicar más de 200 proyectos en los que se puede invertir. No se van a arrepentir por invertir en nuestro gran país”, concluyó Tatiana Clouthier.
Para que las inversiones lleguen al sur sureste del país es necesario contar con que se cumplan las leyes y se respete el Estado de derecho, así como contar con la infraestructura necesaria para que lleguen nuevas empresas.
“Los que hemos ido a invertir en el sur nos topamos con una serie de problemas de respeto a la legalidad, desde las comunidades, desde los derechos de los indígenas; desde la estructura de bloqueos nos limita en la capacidad de inversión”, advirtió Carlos Salazar Lomelín, director general del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
“La otra es la infraestructura. No podemos invitar a una planta manufacturera si no tiene acceso a una infraestructura básica: a gas a precios competitivos, a luz en cantidad, calidad y precios competitivos, sin la carretera para mover sus productos”, complementó Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios.
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Desde 2018, cuando se canceló la construcción del aeropuerto en Texcoco, ha caído la inversión extranjera directa (IED) del 22% hasta niveles del 18% respecto al PIB, recordó del Valle, , así como la reciente discusión que se dio en torno a la política energética nacional, agregó Salazar.
Sin embargo México ofrece muchas oportunidades de inversión, sin embargo, el dinamismo de inversión y desarrollo será “irregular, pues mientras habrá regiones con mucho dinamismo, mientras las regiones del país que no cuentan con una infraestructura desarrollada, no correrán con la misma fortuna.