"A este nivel de caída, el bitcoin posiblemente verá un nivel base de 40,000 dólares si la liquidación continúa, y la supervivencia de esta fase crítica puede establecer la nueva recuperación hasta alcanzar el umbral histórico de 70,000 dólares", dijo Alexander Vasiliev, cofundador y gerente comercial de pagos globales de Mercuryo.
"El mercado ha demostrado que puede reaccionar a los tuits de Elon y si sus comentarios continúan fluyendo desenfrenadamente, el precio (de bitcoin) puede mantenerse por debajo de 50,000 dólares por mucho más tiempo", agregó.
Desperdicio
La ventaja del gas natural para extraer bitcoins es que los productores petroleros lo queman si no pueden encontrar una manera de procesarlo, lo que, con precios bajos y gasoductos complicados de construir, es lo que ocurre a menudo en todo el mundo. Aunque igualmente se desperdicia cuando no está en uso, el impacto ambiental del gas natural quemado no es neutral.
Cuando se quema, elimina varios gases de efecto invernadero. Sin embargo, la Agencia Internacional de Energía afirma que los 150 millones de metros cúbicos quemados en el mundo en 2019 liberaron tanto dióxido de carbono como Italia en ese año.
La técnica de quema "permite generar valor económico pero no necesariamente modifica profundamente el perfil de las emisiones de energía", dice Tony Scott, analista de BTU Analytics, una firma que estudia el sector del petróleo y gas.
No obstante, los actores del sector no se desaniman.
Los operadores "no ganan nada con su gas natural. Les proponemos que se deshagan de él y les deje algo", afirma Matt Lohstroh, de la firma estadounidense Giga Energy Solutions.
La operación es de pura ganancia: mientras que el CBECI estima que el costo medio mundial de la electricidad requerida para la minería de bitcoins es de cinco centavos el kw por hora, Lohstroh dice que el gas natural puede hacer bajar a menos de dos centavos ese valor.
El precio de la energía es esencial para el bitcoin. Los mineros buscan los medios más baratos de operar para así maximizar sus ganancias.
Con información de AFP y Reuters.