Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La caída de las criptomonedas reactiva el debate sobre su uso como cobertura

Los analistas e inversionistas evalúan la, al parecer, cada vez más estrecha relación entre el movimiento del precio del oro y el del bitcoin.
jue 27 mayo 2021 02:18 PM
Bitcoin oro
El bitcoin ha caído 40% desde su máximo de abril, mientras que el oro ha subido 7% en el mismo periodo.

El oro está de regreso este mes con una venganza, justo cuando el repunte de las criptomonedas se desmorona, reactivando el debate en Wall Street sobre el vínculo entre los dos activos de cobertura putativos.

Los fondos de oro han registrado las dos semanas de mayores entradas desde octubre y los precios se acercan a los 1,900 dólares la onza. Por el contrario, el bitcoin se ha desplomado casi un 40% desde un máximo de 63,000 dólares y los fondos registran salidas.

Publicidad

Sí, el debilitamiento del dólar y la caída de los rendimientos ajustados a la inflación son las principales razones del resurgimiento del oro. Por su parte, la volatilidad generada por Elon Musk ha apagado parte de la euforia especulativa del bitcoin, al tiempo que ha socavado su ambición de atraer al público institucional.

Sin embargo, todo esto fascina a una cohorte de mercado que señala los paralelismos entre el oro digital y el real. Ambos se consideran coberturas contra la inflación, productos básicos con escasa oferta y capturan la división cultural entre los jóvenes operadores obsesionados con la tecnología y los tradicionalistas de la época de la explosión de la natalidad, los llamados “boomers”.

Mientras tanto, empresas como JPMorgan y ByteTree Asset Management dicen que el reciente ascenso del oro parece haber sido, al menos en parte, a expensas del bitcoin ya que los inversionistas rotan entre ambos.

“Todavía hay mucha confusión entre el bitcoin y el oro”, escribió en una nota Charlie Morris, fundador de ByteTree. “Coexisten, y ambos prosperan en un entorno inflacionario”.

En un informe sobre los cambios en las tendencias del oro y el bitcoin, Morris sugirió que los flujos de fondos están teniendo un impacto inusualmente grande en el impulso del precio del oro, y por el contrario, los flujos de salida del bitcoin están deprimiendo los precios.

El pasado puede ser un prólogo: a principios de este año, los fondos de bitcoin atrajeron dinero institucional mientras los gestores de dinero ensalzaban el argumento de que las monedas digitales ocuparan el lugar del oro en una cartera. Con el crecimiento económico en pleno apogeo, más de 20,000 millones de dólares salieron de los fondos cotizados en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) respaldados por oro en los seis meses hasta abril.

Publicidad

Para algunos estrategas, el mercado del oro es un punto de partida para adivinar su previsión de precios para el bitcoin. En un mundo donde los inversionistas asignan el oro y el bitcoin por igual a sus carteras y los dos activos convergen en volatilidad, implicaría una valoración del bitcoin de 140,000 dólares , según ha estimado anteriormente JPMorgan.

“No hace falta decir que tal convergencia o igualación de volatilidades o asignaciones es poco probable en el futuro cercano”, escribieron los estrategas dirigidos por Nikolaos Panigirtzoglou.

Desde que el avance de la vacuna contra el COVID-19 generó un repunte económico en noviembre, los fondos cotizados en Bolsa que siguen el oro vendieron casi 12 millones de onzas troy hasta principios de mayo, por un valor de alrededor de 22,500 millones de dólares al precio actual.

Los inversionistas retiraron casi 14,000 millones de dólares del ETF SPDR Gold Shares durante el período, lo que ayudó a reducir en un 29% los activos totales en el ETF de oro más grande del mundo. Unos 1,600 millones de dólares han vuelto a entrar al fondo para convertir a mayo en el mejor mes desde julio.

En el día a día, el vínculo directo entre el oro y el bitcoin es difícil de precisar, lo que sugiere que la conexión tiene más que ver con la psicología del mercado que con los flujos de dinero real. La amenaza de las presiones sobre los precios y el debilitamiento del dólar son buenas razones para el repunte actual del metal.

Y aunque las predicciones sobre los precios del bitcoin se han visto moderadas por la ola de ventas, el entusiasmo no ha desaparecido. El estratega de Bloomberg Intelligence Mike McGlone, que tiene un precio objetivo de 100,000 dólares para el bitcoin, dice que todavía existe la posibilidad de que las criptomonedas se conviertan en un activo de reserva digital y eso hace que valga la pena el riesgo.

“El oro puede estar perdiendo su importancia, por lo que puede ser simplemente prudente diversificar”, escribió McGlone. “La naturaleza humana de reconocer una nueva clase de activos es lo que vemos como un apoyo primordial para el bitcoin“.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad