Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El S&P 500 registra uno de sus mejores semestres de los últimos 20 años

En el primer semestre, uno de los principales índices de Wall Street subió 14.4%, su segundo mejor desempeño para ese periodo desde 1998.
mié 30 junio 2021 04:02 PM
Wall Street
Los estímulos de la Fed han impulsado a los principales índices del mercado bursátil.

Luego de la montaña rusa que vivió el mercado bursátil el año pasado, debido al COVID-19 y a las secuelas que dejó en la economía, era de esperarse que este año estuviera movido y así ha sido. Los programas de vacunación y los estímulos económicos de los bancos centrales, especialmente de la Reserva Federal de Estados Unidos, han tenido resultados convincentes.

El S&P 500, uno de los principales índices bursátiles de Wall Street, alcanzó este miércoles su quinto récord consecutivo, ya que los inversores terminaron el mes y el trimestre ignorando datos económicos positivos y esperando el esperado informe de empleo del viernes.

Publicidad

El S&P 500, el Dow Jones y el Nasdaq registraron su quinta subida trimestral consecutiva, y el S&P 500 registró su segundo mejor rendimiento para un primer semestre desde 1998, gracias a los sectores de energía, financiero, bienes raíces y servicios de comunicación.

En el mes, el S&P 500 anotó su quinto avance consecutivo, mientras que el Dow rompió su racha de cuatro meses de ganancias. El Nasdaq también subió en junio.

Este mes, el apetito de los inversores se alejó de los sectores sensibles al ciclo económico en favor de los valores de crecimiento. "Los sectores líderes en lo que va de año son los que cabría esperar", dijo a Reuters Robert Pavlik, gestor de carteras de Dakota Wealth en Fairfield, Connecticut. "Energía, financieros e industriales, y eso habla de un entorno económico que está en las primeras fases de un ciclo".

"(Los inversores) comenzaron el cambio de vuelta a las (acciones) de crecimiento después de que la gente comenzó a creer en los comentarios de (el presidente de la Fed, Jerome) Powell que se centran en una inflación transitoria", agregó Pavlik.

La posibilidad de un alza transitoria de la inflación ha llevado a los referenciales S&P 500 y Nasdaq a máximos récord en las últimas sesiones, ayudados por los avances de las acciones de tecnología.

El quinteto FAANGS tuvo un mes de avances: el precio de las acciones de Facebook subió 6%; de Amazon, 7%; Apple, 10%; Netflix, 5% y Google, 4%.

"La segunda mitad del año ciertamente podría traer un aumento en la volatilidad dependiendo de lo que haga la Fed sobre su política monetaria. ¿La Fed reducirá su estímulo? ¿La inflación se acelerará?", comentó a Reuters John Brady, vicepresidente senior de RJ O'Brien & Associates en Chicago.

Los analistas de Bank of America calculan que los planes de gasto del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, elevarán el recuento actual del estímulo fiscal y monetario global durante los últimos 15 meses a 30.5 billones de dólares, una cantidad equivalente a las economías de China y Europa juntas.

Publicidad

La Bolsa mexicana retrocede

El principal índice del mercado bursátil mexicano descendió por cuarta jornada consecutiva y sufrió su primera caída mensual desde enero, en medio de renovadas preocupaciones sobre la pandemia y la recuperación de la economía global, debido a la rápida propagación de la variante Delta del COVID-19.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC bajó un 0.09% a 50,289.75 puntos y cerró junio con una pérdida del 1.17%, poniendo fin a una racha de cuatro meses al alza.

En el mes, dentro de las emisoras con el mejor desempeño destacan Grupo Cementos Chihuahua, Televisa y Coca Cola Femsa, con un alza de 9.2%, 9.1% y 8.3%. Mientras que las de mayores caídas las encabezan Qualitas Controladora con un descenso de 14%, y Orbia y Peñoles, con una baja de 7%.

"La principal fuente de volatilidad a lo largo del mes fue la especulación en torno a los ajustes que podrían hacer los principales bancos centrales a nivel global, en particular la Reserva Federal", dijo Gabriela Siller, jefa de análisis de Banco Base.

En el periodo entre abril y junio, el índice tuvo un retorno del 6.44%, en su tercer trimestre consecutivo de ganancias. Mientras que en lo que va del año acumula un avance de 14.1%.

Con información de Reuters.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad