Durante el fin de semana, los mercados esperaban un acuerdo de los miembros de la OPEP y sus aliados para un aumento de producción de unos 400,000 barriles por mes hasta fin de año. Pero Abu Dabi solicitó que su volumen de producción de referencia, frenado al igual que el resto en octubre de 2018, refleje mejor su capacidad de producción, con 600,000 barriles diarios más.
El lunes, los ministros de la OPEP+, que incluye a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otros productores, abandonaron las conversaciones después de que no se logró acortar las divisiones entre Arabia Saudita, el mayor productor de la OPEP, y Emiratos Árabes Unidos.
Inicialmente, el petróleo se recuperó ante la noticia de la ruptura de las conversaciones, pero los precios retrocedieron con el paso de la sesión. Los operadores se concentraron en la posibilidad de que la disputa haga que algunos países productores abran los grifos y comiencen a exportar más barriles.
Según Andy Lipow, de Lipow Oil Associates, la ausencia de acuerdo hizo inmediatamente que surgieran preocupaciones en los mercados de que "esos precios altos pudieran animar a otros países productores a aumentar su producción".
Algunas fuentes de la OPEP+ dijeron que todavía creen que el grupo reanudará las discusiones este mes y que acordará aumentar el bombeo a partir de agosto, aunque otras dijeron que las restricciones actuales podrían seguir vigentes.
Con información de Reuters y AFP.