Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los inversionistas apuestan por los bonos emergentes ante la variante delta

Ante los estragos económicos que la variante delta del COVID-19 pueda dejar en las economías en desarrollo, los inversionistas optan más por activos seguros, como los bonos.
mar 20 julio 2021 11:33 AM
Bonos covid
En los primeros seis meses del año, las entradas a bonos suman 99,200 mdd.

Los inversionistas de mercados emergentes han estado colocando su dinero en bonos y reduciendo sus apuestas en acciones, en una tendencia que se intensificará a medida que la variante delta del coronavirus haga estragos en las economías en desarrollo con bajas tasas de vacunación.

Los bonos han registrado entradas netas durante 11 meses consecutivos, la racha más larga registrada en datos del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés) que se remontan a principios de 2018. En los seis meses transcurridos hasta junio, las entradas netas ascendieron a 99,200 millones de dólares, frente a retiros netos de acciones de 2,200 millones de dólares, según los datos, que contabilizan a los mercados emergentes excluida China.

Publicidad

Las acciones no han atraído más dinero que los bonos desde noviembre, cuando el progreso de las campañas de vacunación y la elección de Joe Biden como presidente de Estados Unidos impulsaron el optimismo hacia la economía global.

El panorama no cambiará en el corto plazo porque el riesgo de la variante delta para los mercados emergentes aún no se ha descontado por completo, dijo Paul Sandhu, jefe de soluciones de multiactivos de BNP Paribas Asset Management Asia Ltd. El administrador de dinero se inclina por el extremo largo de la curva en mercados emergentes de alto rendimiento, como Rusia, Colombia y Turquía.

Arun Sai, de Pictet Asset Management, también se mostró partidario de los bonos de mercados emergentes sobre las acciones. Las acciones de mercados emergentes solo atraen entradas sostenidas cuando ofrecen una perspectiva superior a los mercados desarrollados, según Sai, que es estratega senior de multiactivos en Londres.

Un índice MSCI de acciones de mercados emergentes ha bajado casi 9% desde el máximo alcanzado a mediados de febrero de este año, mientras que un índice de JPMorgan Chase de sus bonos en dólares ha subido 5% desde el mínimo registrado a principios de marzo. Un indicador de deuda pública en moneda local de mercados emergentes ha ganado alrededor de 2.7% desde el mínimo alcanzado a fines de marzo. Las acciones caían por tercer día el martes, mientras que la prima adicional de la deuda de mercados emergentes se reducía tres puntos básicos.

“Los bonos siguen siendo un factor de diversificación de cartera clave para muchos inversionistas, y la deuda de mercados emergentes ofrece rendimientos muy atractivos”, dijo Sandhu de BNP, que tiene su sede en Hong Kong. “Por el contrario, las entradas de renta variable se concentraron en gran medida hacia los mercados estadounidenses, en lugar de los mercados emergentes”.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad