Impulsando avances
Si bien ese proyecto de ley fue suspendido por los tribunales del país, ha servido como una clara señal a los mercados de que la Administración de López Obrador continuará protegiendo los activos estatales. Eso, sumado a un entorno externo que eleva los precios del petróleo y la caída de la demanda de instrumentos del Tesoro, está impulsando los avances de los bonos de Pemex.
“Los mayores precios del petróleo y el repunte de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos” han ayudado considerablemente, dijo Jens Nystedt, gerente de cartera de EMSO Asset Management en Nueva York. “El apoyo de la Administración sigue siendo muy fuerte”.
En otros sectores del mercado, los bonos mexicanos subieron durante la semana, uniéndose a los avances del crédito soberano, tanto en pesos como en dólares.
Los datos más recientes mostraron que la inflación de México se disparó un 5.88% interanual en junio, mientras que el IPC subyacente aumentó 4.58%, a su mayor nivel desde diciembre de 2017. La lectura, junto con las minutas del Banco de México que muestran fuertes preocupaciones sobre el impacto, tanto en el país como en el extranjero, probablemente sustentarán las expectativas de alzas sustanciales de tasas el resto de 2021. La curva de los swaps de TIIE de México actualmente descuenta más de 110 puntos básicos de ajuste antes de fin de año, con casi dos tercios de posibilidades de otro aumento de 25 puntos básicos el próximo mes.
Durante la próxima semana se publicarán pocos datos. México informará las cifras de producción industrial de mayo, las cifras de creación de empleo formal de junio y las ventas a tiendas comparables de ANTAD. También se darán a conocer las reservas internacionales hasta el 9 de julio.
QUÉ OBSERVAR:
- 12 de julio: producción industrial, producción manufacturera, creación de empleo formal, ventas a tiendas comparables de ANTAD
- 13 de julio: Reservas internacionales
VENTAS DE BONOS:
- Fibra MTY venderá hasta 115 millones de dólares en una reapertura el 13 de julio.
- Betterware solicita cupo de deuda de 10,000 millones de pesos.