A media jornada de este lunes, las acciones de Alibaba Group -un inversionista importante del sector educativo en China- y de la plataforma en línea Baidu, dos de las mayores firmas chinas que cotizan en bolsa en los Estados Unidos, caían más de 5%.
Las acciones de ambas firmas están disponibles para los inversionistas en México a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de las Bolsas mexicanas (BMV y BIVA). El precio y movimiento de estas acciones es el mismo que en su mercado de origen, así a media jornada, el valor de los títulos de Alibaba cotizan en 3,837.5 pesos y los de Baidu se encuentran en 3,265 pesos.
El sector de la tecnología educativa de China tiene un valor de alrededor de 100,000 millones de dólares, de acuerdo con una nota de Bloomberg que señala que las regulaciones también prohíben la inversión extranjera en empresas que imparten materiales escolares.
El sector educativo era visto como uno de los más atractivos en China y se espera que para 2024 genere ingresos por alrededor de 76,000 millones de dólares. Entre las grandes firmas que han invertido en esta industria se encuentran las chinas Alibaba, Tencent, Byte Dance, y las extranjeras Tiger Global, Temasek y SoftBank.
Las pérdidas recientes en las acciones chinas han sido más pronunciadas que las registradas durante el apogeo de la guerra comercial entre China y Estados Unidos de 2018, principalmente porque el gobierno chino ahora tiene en la mira a las grandes tecnológicas.
La semana pasada, las acciones de la aplicación de transporte Didi cayeron más de 10% tras la noticia de que los reguladores chinos están considerando sancionar a la empresa, porque salió a Bolsa pese a las advertencias de las autoridades chinas sobre la ciberseguridad de la compañía. Este lunes, el precio de las acciones de Didi sube 0.1% a 8.07 dólares, que representa una baja de 42% desde los 14 dólares con los que salió a Bolsa el 29 de junio.