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Estas son las empresas chinas que han llegado al mercado de smartphones del país

Xiaomi, Oppo, realme o vivo han acaparado los estantes de retailers y carriers en el país con una apuesta clara por el mercado de gama media.
lun 26 julio 2021 01:31 PM
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Las empresas chinas dominan el top cinco de compañías de smartphones con más crecimiento.

Xiaomi le robó a Apple el segundo lugar dentro del mayor productor de smartphones en el mundo y aunque no parezca que la relevancia del mercado mexicano aporte mucho a este tipo de rankings, la realidad es que el país se ha convertido en uno de los más importantes en este tema.

“México es nuestro mercado más importante en la región y uno de los más grandes, pero no sólo estamos apostando en él con smartphones, también hemos traído una serie de gadgets novedosos al país, como wearables o equipos para el hogar que han sido exitosos en otros territorios. Sabemos que en el país hay cada vez más marcas y nuestro objetivo es que la relación entre precio y calidad hable, pues es una de las cosas que más evalúan en el mercado mexicano”, precisó a Expansión, Tony Chen, gerente general de América Latina en Xiaomi.

De acuerdo con el nuevo informe de la firma de análisis Canalys, la compañía china capturó el 17% de la participación del mercado mundial, sólo detrás del 19% de Samsung, esto además le otorgó un puesto adelante de Apple, quien obtuvo el 14% del mercado. Las otras marcas que están en el ranking también son chinas y también han llegado al país en el último año: Oppo y vivo.

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En el caso de la primera marca, Oppo, la empresa ha tenido un interés especial por difundir sus productos en el mercado nacional. Hace unos días lanzó su campaña Renombre de Artista, una iniciativa donde quiere poner a competir sus cámaras con otros smartphones y así generar interacción en redes sociales.

“Queremos ser el número uno en el país y por ello estamos distribuyendo dispositivos de gama media-alta en el país, incluso durante el último año tuvimos un momento de problemas felices por el tema de la distribución de componentes electrónicos (en referencia a la escasez de semiconductores n. del ed.), lo que habla de nuestra popularidad”, indicó Eduardo Morones, CEO de Oppo en México.

La empresa es una compañía China fundada en 2004 con presencia en más de 40 países y más de 400,000 puntos de venta que llegó a México hace un par de años y con la que ha competido de cerca Xiaomi y otras marcas como vivo y realme.

De acuerdo con Canalys, Oppo fue la marca de mayor crecimiento en el primer trimestre de 2021 con un crecimiento anual del 2236%.

En el caso de vivo, la empresa aterrizó oficialmente el 15 de julio de la mano de Telcel, con quienes distribuirán sus productos y los apalancan para darse a conocer entre los clientes del carrier.

“A diferencia de marcas que han llegado al país nuestra idea no es sólo fidelizar a clientes, sino empujar campañas de publicidad con partners o eventos que sean coyunturales para los usuarios mexicanos, esto hará que además de darse a conocer la empresa, podamos abrir mercados diversos”, precisó Diego Altúzar, vicepresidente y country manager de la marca vivo en México.

La compañía tiene 400 millones de usuarios activos en 40 países y regiones, diez centros de investigación y desarrollo, además de cinco plantas productoras alrededor del mundo y a su llegada al país hizo una alianza con la UEFA Euro, como patrocinador oficial del evento deportivo. Una estrategia de marketing similar a la que Xiaomi informó hace unos días, cuando se dio a conocer que sería el patrocinador oficial de la Selección Mexicana de fútbol.

En el caso de vivo, de acuerdo con la firma de análisis Counterpoint, la marca logró vender 50 millones de smartphones alrededor del mundo en el último trimestre del 2020 y creció 132%, lo que la convirtió en la empresa con mayor y más rápido crecimiento el año pasado.

La empresa perteneciente al grupo empresarial BBK, realme, presentó hace poco su segundo lanzamiento del año a sólo tres meses de su llegada oficial al país. Y de manera similar a vivo, la empresa estará aliada con Telcel.

Esta compañía es la séptima marca de teléfonos inteligentes más importantes, de acuerdo con las estadísticas de envíos globales de dispositivos móviles en el tercer trimestre de 2020 realizado por Counterpoint.

En 2019, los envíos globales de smartphones de realme alcanzaron los 25 millones con una tasa de crecimiento año con año de 808%, lo que ha provocado la entrada de la marca en países europeos y americanos.

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¿Por qué México?

Según estimaciones de Newzoo, México está entre los mercados más grandes de teléfonos inteligentes en el mundo, por el número de usuarios que tienen este tipo de dispositivos. Aunque no es el puntero, el hecho de que el país esté dentro de este ranking da pie a que más marcas estén llegando a territorio nacional.

El informe señala que China es el país con el mayor mercado, pues sólo en 2020 se vendieron 912 millones de unidades. El siguiente país en el ranking es India, con 439 millones de smartphones, seguido de los Estados Unidos donde se vendieron 270 millones de teléfonos inteligentes.

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Los siguientes países en el ranking son Indonesia con 160 millones de unidades, Brasil con 109 millones de equipos, Rusia con 100 millones de smartphones, Japón con 76 millones y México con 70 millones de teléfonos inteligentes comercializados.

Esto coloca al país como el octavo mercado más grande del mundo, información que coincide con la estrategia que diversas marcas de tecnología tienen, al poner especial interés en el mercado mexicano, y al intentar llegar a él con equipos de gama media.

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