Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana cierra agosto en máximo histórico

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores acumuló un alza de casi 5% en agosto y marcó un nuevo récord de 53,307.74 puntos.
mar 31 agosto 2021 05:15 PM
Bolsa Mexicana de Valores
La Bolsa Mexicana de Valores registró su mejor mes desde mayo.

La Bolsa mexicana cerró el mes con una cereza en el pastel, luego de tres sesiones consecutivas de avance, el principal índice bursátil del mercado mexicano terminó agosto anotando un nuevo máximo histórico.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC subió un 1.34% a 53,304.74 puntos, un nuevo récord. En el mes, el índice avanzó 4.8%, su segunda alza mensual consecutiva y su mayor avance desde mayo.

Publicidad

Por su parte, la moneda se depreció en agosto 1.08% a 20.08 unidades por dólar, se trata de su primera depreciación mensual desde febrero. De acuerdo con Banco Base, a pesar de que el peso se depreció la volatilidad del tipo de cambio disminuyó hacia 7.39% desde 8.71% en julio, siendo la menor volatilidad mensual desde enero del 2020, antes de que se vieran los primeros efectos por la pandemia del COVID-19.

Los inversionistas estarán atentos a los datos del empleo en Estados Unidos esta semana, que podrían ofrecer pistas sobre la estrategia de reducción gradual de estímulos de la Reserva Federal.

El jefe del banco central estadounidense, Jerome Powell, dijo el viernes en un mensaje muy esperado por los inversionistas que podría ser apropiado comenzar este año a reducir el ritmo de compra de activos, pero sin ofrecer señales claras del momento preciso.

"Los inversionistas están aún a la espera de más información sobre el mercado laboral en Estados Unidos para confirmar sus expectativas sobre el inicio del 'tapering' de la Reserva Federal", dijeron analistas del grupo financiero Monex.

Publicidad

Wall Street también sube en agosto

Los principales índices de Wall Street cerraron con una ligera baja el martes, pero el flojo final de mes no logró empañar los buenos resultados de agosto, en lo que tradicionalmente se considera un periodo tranquilo para la renta variable.

Tras haber alcanzado máximos históricos en la segunda mitad del mes, incluidos cuatro cierres récord en cinco sesiones para el S&P 500, los tres índices de referencia se vieron lastrados por los valores tecnológicos en la última sesión de agosto.

Para el S&P, fue el séptimo mes consecutivo de ganancias, lo que refleja la confianza de los inversores en la renta variable estadounidense, por el continuo tono moderado de la Reserva Federal al hablar de la reducción de su enorme programa de estímulo.

"Después de todas las intervenciones monetarias y fiscales, la pregunta es ¿hacia dónde vamos? ¿Irá el S&P a los 5.000 (puntos), y cómo llegará allí?", dijo Eric Metz, director ejecutivo de SpringRock Advisors.

Si bien la fuerte recuperación del crecimiento económico y los beneficios empresariales han impulsado las acciones estadounidenses en agosto, los inversores están preocupados por el aumento de los casos de coronavirus y por la trayectoria de la política monetaria de la Reserva Federal.

Una encuesta de Reuters realizada la semana pasada mostró que los estrategas creen que es probable que el S&P 500 termine 2021 no muy lejos de su nivel actual.

Los valores tecnológicos han seguido despertando el interés de los inversores en los últimos días, dados los beneficios que las bajas tasas de interés tiene sobre sus ganancias futuros, aunque el índice del sector fue uno de los que peor desempeño tuvo el martes.

Las acciones de Apple cayeron después de alcanzar un máximo histórico en la sesión anterior, mientras que las de Zoom Video Communications se desplomaron porque aviso de una disminución más rápida de lo esperado de la demanda por su servicio de videoconferencia después del auge de la pandemia.

Con información de Reuters.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad