Pistas de política
Se espera que el banco central de Chile aumente su tasa clave en 50 puntos básicos, al tiempo que emplearía un tono más “hawkish” en medio de las medidas de estímulo fiscal y de lecturas de inflación más altas de lo esperado.
En cuanto al banco central de Zambia, se prevé que mantenga las tasas sin cambios, ya que la inflación se ha desacelerado debido a que la racha mundial del kwacha ha ayudado a controlar los precios.
En México, los inversionistas buscarán pistas sobre el rumbo de la política monetaria en el informe trimestral de inflación que se publicará el martes.
La lectura de inflación de Turquía para agosto, prevista para el viernes, se seguirá de cerca, ya que probablemente influirá en la próxima decisión de política del 23 de septiembre. Los inversionistas han vuelto al mercado de deuda de Turquía, aliviados por el hecho de que el nuevo gobernador del banco central no haya sucumbido a las peticiones del presidente Recep Tayyip Erdogan de bajar las tasas de interés.
Se prevé que los datos del miércoles muestren que el crecimiento económico de Turquía se aceleró al 21% en el segundo trimestre respecto al año anterior debido a un efecto base favorable.
“Es probable que el impulso de la actividad económica continúe suavizándose en el futuro ante la actual incertidumbre sobre la situación de la pandemia, la elevada volatilidad cambiaria y las tasas de interés”, escribieron en una nota economistas de Citigroup Inc., entre ellos Ilker Domac y Gultekin Isiklar.
Datos de PMI
Los datos de China ofrecerán un primer vistazo a la evolución de la economía en agosto, después de que se volvieron a imponer amplias restricciones para contener la propagación de la variante delta. El martes se publicarán los PMI manufactureros y no manufactureros.
Las cifras de China reflejarán el impacto de los últimos casos de COVID-19, que provocaron el cierre de puertos marítimos y aeropuertos, con repercusiones en el comercio y la industria, así como en el turismo y el ocio, según una nota de analistas de ING Groep. dirigidos por Robert Carnell en Singapur. El yuan se ha debilitado este mes.
Corea del Sur, Taiwán, Malasia, Indonesia, Tailandia y Filipinas darán a conocer sus indicadores de actividad fabril el miércoles. El PMI manufacturero Caixin de China se publica el mismo día.
Qué más
Se espera que India informe el martes que el crecimiento del PIB se aceleró al 21% en el segundo trimestre, desde el 1.6% en los tres meses anteriores, debido a un bajo efecto base.
La tasa de crecimiento interanual enmascara la debilidad subyacente causada por el último brote de covid-19, que fue mucho más letal que el año pasado, según ING.
Las rupia se ha debilitado alrededor del 0.8% este año.
Corea del Sur informa la producción industrial el martes, las cifras comerciales el miércoles y la cifra final del PIB del segundo trimestre el jueves.
Se prevé que Tailandia informe el martes que su balanza por cuenta corriente se mantuvo deficitaria en julio, lo que podría frenar la exuberancia de la semana pasada sobre el baht después de que las autoridades dijeron que el brote del virus había alcanzado su punto máximo. La balanza por cuenta corriente ha sido deficitaria desde noviembre.
El miércoles se publicarán los datos del IPC de agosto de Indonesia, y el jueves de Corea del Sur.
Los operadores estarán atentos a cualquier impacto que pueda tener en el mercado la propuesta de presupuesto de Brasil para 2022, que debe presentarse antes del 31 de agosto.
También está previsto que el país publique el martes las cifras nacionales de desempleo de junio, así como los datos del PIB del segundo trimestre al día siguiente.
Las cifras de producción industrial de julio, que se divulgarán el jueves, reflejarán un desempeño débil en el sector automotriz, según Bloomberg Economics.
Los datos de desempleo urbano de Colombia de julio, que se publicarán el martes, mostrarán una disminución con respecto al mes anterior en medio de la reapertura de la economía, según Bloomberg Economics.