Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los inversionistas castigan a El Salvador por adoptar el bitcoin

El precio de los bonos soberanos a corto plazo de El Salvador tocó su nivel más bajo en el año, luego de que el país adoptó el bitcoin como moneda de curso legal.
lun 13 septiembre 2021 05:01 AM
El Salvador emitirá bonos en bitcoin en 2024
El Salvador es el primer país en adoptar al bitcoin como moneda de curso legal.

El costo de la deuda financiera de El Salvador tuvo un breve respiro hasta la entrada del país al ‘salvaje oeste’ de las criptomonedas. La tasa (que se mueve a la inversa del precio) del bono soberano se redujo en agosto: una buena noticia para el Ministerio de Hacienda salvadoreño. Pero el gobierno borró ese avance y encareció el financiamiento de la deuda al apostar por el bitcoin.

El 7 de septiembre, la criptomoneda debutó en El Salvador como “moneda legal”. Tres días después, el precio del bono a largo plazo que cotiza en el mercado europeo acumulaba una baja de 5% a 86.25 centavos de dólar, de acuerdo con datos de la Bolsa de Frankfurt. De igual manera, los precios de bonos a corto plazo cayeron a 91.2 centavos de dólar, su precio más bajo desde junio de 2020, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Publicidad

Esta no es la primera vez que el costo de la deuda financiera salvadoreña enfrenta la presión de la criptomoneda. Desde el 8 de junio cuando El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en reconocer al bitcoin como moneda de curso legal, el precio del bono soberano a largo plazo en el mercado europeo que rondaba los 94 centavos de dólar cayó hasta tocar los 75 centavos de dólar, un nivel no visto desde noviembre de 2020.

A partir de agosto, las cosas parecían cambiar y los bonos recuperaban terreno, hasta que -en septiembre- la Corte Suprema de El Salvador abrió la puerta para que el presidente Nayib Bukele pueda reelegirse en las próximas elecciones presidenciales de 2024. Y a partir de ahí, los precios de los bonos iniciaron su racha a la baja hasta acelerarse con la implementación del bitcoin.

“En este caso, los rendimientos han sido llevados al alza (y los precios a la baja), debido a la incertidumbre de que El Salvador no pueda pagar su deuda como lo prometido”, señaló Mike Damas, presidente de la firma Maryland Capital Advisors.

Desde que la denominada Ley Bitcoin entró en vigor en septiembre, los negocios establecidos en El Salvador tendrán que aceptar bitcoins como medio de pago, de la misma manera que los dólares, que es la divisa oficial en este país centroamericano desde hace 20 años. A través de videos en Twitter, usuarios difunden los pagos hechos con bitcoin en sucursales de tiendas como Starbucks, Pizza Hut o McDonalds.

Para Bukele esta apuesta ayudará en el corto plazo a “generar empleos y proveer de inclusión financiera” a los salvadoreños quienes reciben remesas de sus connacionales que viven fuera del país. Sin embargo, en una economía dolarizada, los gastos se mantendrán en dólares, lo que podría derivar en un desbalance entre activos y pasivos, señaló Paul Donovan, economista en jefe del banco de inversión suizo UBS.

Publicidad

En total, el gobierno salvadoreño ha adquirido 550 bitcoins en tres compras que anunció Buekele entre el 6 y el 7 de septiembre, con un valor inicial que rondaba los 27 millones de dólares. Pero desde el 6 de septiembre el precio del bitcoin ha caído 15%, borrando unos 4.3 millones de dólares.

“La volatilidad en el precio de bitcoin frente al dólar estadounidense tiene implicaciones fiscales, y éstas pueden reflejarse en el valor de la deuda pública”, comentó Donovan.

Para Carsten Menke, director de investigación de la unidad Next Generation en la firma financiera suiza Julius Baer, es esta volatilidad uno de los obstáculos para que más países adopten bitcoin como medio de pago, en particular economías más grandes y menos dependientes de las remesas. No sólo existe este reto para bitcoin sino que también carece de velocidad y escalabilidad, añadió Menke en un reporte.

Aún con estas dudas, otro país centroamericano se inclinó por debatir la entrada como moneda oficial a más criptomonedas: Panamá. En el Congreso de ese país se presentó un anteproyecto para adoptar bitcoin y ethereum como métodos de pago, aunque a diferencia de la ley en El Salvador no se obliga a comercios a aceptar las criptomonedas e incluye la adopción del blockchain -la tecnología detrás de las criptodivisas- en la administración pública, para eficientar y transparentar los proceso.

Claro que a este anteproyecto aún le queda camino por andar. Sin embargo, algunos economistas son escépticos de que este experimento con criptomonedas sea exitoso. “Es probable que la política de El Salvador nos ofrezca una demostración en el mundo real de lo inadecuado que es el bitcoin como un medio de pago”, señaló Donovan.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad