Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El precio del petróleo sube más de 2% y registra su mayor nivel desde 2018

El Brent, el WTI y la mezcla mexicana subieron luego de que la OPEP+ dijo que aumentará su producción gradualmente a pesar de la presión de algunos países para un mayor bombeo.
lun 04 octubre 2021 06:12 PM
Gráfica con barriles de petróleo.
El precio del petróleo subió tras la decisión de la OPEP+.

El precio del petróleo escaló el lunes a un máximo de tres años, después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y sus aliados (OPEP+) confirmó que se apegaría a su política de producción actual a medida que la demanda por productos derivados del petróleo se recupera y a pesar de la presión de algunos países para un mayor bombeo.

La decisión del grupo de seguir aumentando la producción gradualmente hizo que los precios subieran, aumentando las presiones inflacionarias, que los países consumidores temen que descarrilen la recuperación económica tras la pandemia.

Publicidad

El crudo Brent subió 1.98 dólares, o un 2.5%, a 81.26 dólares el barril. La semana pasada acumuló un alza del 1.5% en su cuarto avance semanal consecutivo y regresó a máximos vistos por última vez en 2018.

El contrato WTI en Estados Unidos ganó 1.74 dólares, o un 2.29%, a 77.62 dólares el barril después de subir durante las últimas seis semanas, y cotizaba en su nivel más alto desde 2014.

En tanto, la mezcla mexicana avanzó 2.6% a 73.52 dólares por barril, su mayor precio desde octubre de 2018.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y sus aliados, conocidos como OPEP+, se han enfrentado a pedidos de suministros adicionales de grandes consumidores, como Estados Unidos e India, después de que el precio del petróleo subiera más del 50% este año.

La OPEP+ "reconfirmó el plan de ajuste de la producción" que acordó en julio y que consiste en aumentar la producción en 400,000 bpd cada mes hasta al menos abril de 2022 para eliminar gradualmente los 5.8 millones de bpd de recortes de producción actuales.

La OPEP+ se ha enfrentado a la presión de algunos países para agregar más barriles al mercado, ya que la demanda se ha recuperado más rápido de lo esperado en algunas partes del mundo, mientras que la oferta se ha visto interrumpida por factores que van desde huracanes que han golpeado la producción estadounidense hasta bajos niveles de inversión en toda la industria durante el peor momento de la pandemia, cuando la demanda se desplomó.

La demanda de carbón y gas natural ha excedido los máximos previos al COVID-19 y el petróleo está muy cerca, según el organismo de control de energía, la Agencia Internacional de Energía. Las tres cuartas partes de la demanda mundial de energía todavía se satisfacen con combustibles fósiles, y menos de una quinta parte con energías renovables no nucleares.

El repunte del precio del petróleo también se ha visto impulsado por un aumento aún mayor en los precios del gas, que se han disparado en un 300%, lo que ha provocado el cambio al fuel oil y otros productos crudos para generar electricidad y para otras necesidades industriales.

Con información de Reuters.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad