Un ETF de bitcoin ha sido largamente esperado tanto por la comunidad de criptomonedas como por los inversionistas de Wall Street, muchos de los cuales han argumentado durante años que la aprobación por parte de los reguladores abriría las monedas digitales a más inversionistas convencionales. El fondo ProShares se basa en contratos de futuros y fue presentado bajo las normas de fondos de inversión que el presidente de la SEC, Gary Gensler, ha dicho que proporcionan “importantes protecciones para los inversionistas”.
“Estamos muy emocionados de traer BITO, el primer ETF vinculado al bitcoin, a los inversionistas como una importante oportunidad para que inviertan convenientemente en bitcoin en su cuenta de corretaje habitual”, dijo en Bloomberg TV Simeon Hyman, estratega de inversión global de ProShares. “Esto permitirá que muchas personas que han estado esperando una forma fácil de hacer esto, y una forma sólida de hacerlo, ahora puedan participar y tenerlo en sus carteras”.
Los inversionistas minoristas se apresuraron a comprar el ETF el martes por la mañana. BITO fue el activo más comprado en la plataforma de Fidelity, con más de 5,500 órdenes de compra provenientes de clientes a las 11 a.m., hora de Nueva York.
El bitcoin subió hasta un 3.1% para cotizarse en torno a los 63,274 dólares, ligeramente por debajo de su máximo histórico de abril, justo por debajo de los 65,000 dólares.
“Es una semana increíblemente alcista; ha habido un sentimiento realmente positivo en torno al ETF en particular”, dijo Sam Bankman-Fried, director ejecutivo de FTX, una de las mayores bolsas de criptomonedas.
Hace tiempo que se supone que quien reciba la aprobación primero podría obtener los mayores beneficios, incluido el reconocimiento del sector y la posibilidad de atraer enormes cantidades de dinero. Algunos analistas ya son optimistas en cuanto a las perspectivas de BITO: el ETF de bitcoin basado en futuros podría atraer más de 50,000 millones de dólares en flujos de entrada en su primer año, dado el bombo que lo rodea, según el destacado alcista de bitcoin Tom Lee, cofundador de Fundstrat Global Advisors.