El índice de precios al consumidor de Estados Unidos se aceleró en octubre a 6.2%, una cifra superior a lo esperado por el mercado de 5.9% y su mayor nivel desde 1990, lo que aviva las preocupaciones de los inversores globales de que la Reserva Federal se vería forzada a endurecer su política monetaria antes de lo previsto.
“El dato sorpresivo de la inflación de Estados Unidos llevó al mercado a reconsiderar sus expectativas de la política monetaria de la Reserva Federal, provocando fuertes caídas en el mercado de capitales y elevando los rendimientos de los bonos de Estados Unidos”, señaló Gabriela Siller, directora de análisis Económico Financiero de Banco Base.
Ante las señales de un cambio en la política monetaria, los inversionistas suelen acudir a instrumentos más seguros y que, en el futuro, puedan otorgar rendimientos más atractivos, como es el caso del dólar y los bonos del Tesoro. El rendimiento del bono de 10 años de Estados Unidos aumentó 12.5 puntos base a 1.56%, su mayor aumento desde el 25 de febrero.
"La sorpresa de la inflación confirma que el aumento en los precios se está extendiendo más allá de las categorías relacionadas con la reapertura, con un incremento generalizado en los precios de bienes y servicios bajo un entorno de sólida demanda y problemas en las cadenas productivas", dijeron analistas de Intercam Banco.