Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China planea prohibir que las empresas salgan a Bolsa en el extranjero

China está trabajando en corregir un vacío legal que la industria tecnológica del país ha utilizado durante mucho tiempo para obtener capital de inversionistas extranjeros.
mié 01 diciembre 2021 04:31 PM
Mercado de acciones chino
Las empresas que actualmente cotizan en Estados Unidos tendrán que hacer ajustes para cumplir las nuevas normas.

China planea prohibir que las empresas salgan a Bolsa en los mercados de valores extranjeros a través de entidades de interés variable, según personas familiarizadas con el tema, cerrando un vacío legal que la industria tecnológica del país ha utilizado durante mucho tiempo para obtener capital de inversionistas extranjeros.

La prohibición, destinada en parte a hacer frente a las preocupaciones por la seguridad de los datos, es uno de los cambios incluidos en un nuevo borrador de las normas de cotización en el extranjero de China que podría estar finalizado este mismo mes, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas al discutir información privada. Las empresas que utilicen la llamada estructura VIE (sigla en inglés de entidad de interés variable) seguirán estando autorizadas a realizar ofertas públicas iniciales en Hong Kong, siempre que cuenten con la aprobación de los organismos reguladores, dijeron estas personas.

Publicidad

La Comisión Reguladora de Valores de China dijo en su sitio web el miércoles que un informe de prensa sobre la prohibición de las salidas a bolsa en el extranjero de empresas que utilizan la estructura VIE no es cierta, sin dar más detalles.

Las empresas que actualmente cotizan en Estados Unidos y Hong Kong que utilizan las VIE tendrían que hacer ajustes para que sus estructuras de propiedad sean más transparentes en las revisiones regulatorias, especialmente en los sectores prohibidos para la inversión extranjera, dijeron las personas. No está claro si eso significaría una renovación de los accionistas o, más drásticamente, el retiro de la Bolsa de las empresas más sensibles, medidas que podrían reavivar los temores de una disociación entre China y EU en áreas como la tecnología. Los detalles de las normas propuestas aún se están discutiendo y podrían cambiar.

La revisión representaría una de las mayores medidas de Pekín para reprimir las salidas a Bolsa en el extranjero tras la oferta pública en Nueva York del gigante del transporte privado Didi Global, que prosiguió a pesar de las preocupaciones regulatorias. Desde entonces, las autoridades han actuado rápidamente para detener la avalancha de empresas que buscan salir a Bolsa en EU, cerrando una vía que ha generado miles de millones de dólares para las empresas tecnológicas y sus patrocinadores de Wall Street.

Todo forma parte de una campaña de un año de duración para frenar el vertiginoso crecimiento del sector de internet en China y lo que Pekín ha calificado de expansión “imprudente” del capital privado. La prohibición de que las VIE coticen en el extranjero cerraría una brecha que han utilizado durante dos décadas por los gigantes tecnológicos, desde Alibaba Group hasta Tencent Holdings, para eludir las restricciones a la inversión extranjera y cotizar en el extranjero. Esta medida podría frustrar las ambiciones de empresas como ByteDance, que están pensando en salir a Bolsa fuera de China continental.

La Comisión Reguladora de Valores de China no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Publicidad

Aunque no se contempla una prohibición universal de la estructura VIE, la suspensión de las cotizaciones en el extranjero y una revisión adicional de las OPI en Hong Kong significaría que el modelo dejaría de ser una forma viable para que muchas empresas nuevas accedan a los mercados de capitales. Los reguladores ya han aconsejado a algunos bancos de inversión que dejen de trabajar en nuevas operaciones que impliquen a las VIE, según una persona familiarizada con el asunto.

La desaparición de la vía de las VIE amenazaría aún más una lucrativa línea de negocio para los bancos de Wall Street, que han ayudado a casi 300 empresas chinas a recaudar unos 82,000 millones de dólares mediante la venta de acciones por primera vez en EU durante la última década.

Las VIE han sido una preocupación constante para los inversionistas globales debido a su inestable situación jurídica. El marco de las VIE, creado por Sina Corp y sus banqueros de inversión durante una oferta pública inicial en el año 2000, nunca ha sido aprobado formalmente por Pekín.

Sin embargo, ha permitido a las empresas chinas eludir las normas sobre inversión extranjera en sectores sensibles, como la industria de internet. La estructura permite que una empresa china transfiera sus ganancias a una entidad extraterritorial —registrada en lugares como las Islas Caimán o las Islas Vírgenes Británicas— con acciones que pueden ser propiedad de inversionistas extranjeros.

Publicidad
Publicidad
Publicidad