La Comisión Reguladora de Valores de China dijo en su sitio web el miércoles que un informe de prensa sobre la prohibición de las salidas a bolsa en el extranjero de empresas que utilizan la estructura VIE no es cierta, sin dar más detalles.
Las empresas que actualmente cotizan en Estados Unidos y Hong Kong que utilizan las VIE tendrían que hacer ajustes para que sus estructuras de propiedad sean más transparentes en las revisiones regulatorias, especialmente en los sectores prohibidos para la inversión extranjera, dijeron las personas. No está claro si eso significaría una renovación de los accionistas o, más drásticamente, el retiro de la Bolsa de las empresas más sensibles, medidas que podrían reavivar los temores de una disociación entre China y EU en áreas como la tecnología. Los detalles de las normas propuestas aún se están discutiendo y podrían cambiar.
La revisión representaría una de las mayores medidas de Pekín para reprimir las salidas a Bolsa en el extranjero tras la oferta pública en Nueva York del gigante del transporte privado Didi Global, que prosiguió a pesar de las preocupaciones regulatorias. Desde entonces, las autoridades han actuado rápidamente para detener la avalancha de empresas que buscan salir a Bolsa en EU, cerrando una vía que ha generado miles de millones de dólares para las empresas tecnológicas y sus patrocinadores de Wall Street.
Todo forma parte de una campaña de un año de duración para frenar el vertiginoso crecimiento del sector de internet en China y lo que Pekín ha calificado de expansión “imprudente” del capital privado. La prohibición de que las VIE coticen en el extranjero cerraría una brecha que han utilizado durante dos décadas por los gigantes tecnológicos, desde Alibaba Group hasta Tencent Holdings, para eludir las restricciones a la inversión extranjera y cotizar en el extranjero. Esta medida podría frustrar las ambiciones de empresas como ByteDance, que están pensando en salir a Bolsa fuera de China continental.
La Comisión Reguladora de Valores de China no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.