Alrededor del 23% de los encuestados citó tensiones geopolíticas y el 16% utilizó específicamente los términos guerra, invasión o conflicto. Los principales ejemplos dados fueron las crecientes tensiones entre China y Taiwán, y Rusia y Ucrania, en particular la posibilidad de una invasión. Cualquier escalada en cualquiera de los casos se consideró como la antesala a un mayor conflicto que involucraría a más países.
El cuarto riesgo de cola más alto, con un 13% de las respuestas, fue la Reserva Federal, en particular la posibilidad de que el banco central de Estados Unidos endurezca las tasas de interés demasiado rápido. En términos más generales, el 10% dijo que los errores de política eran un riesgo de cola. Si bien el 5% citó los riesgos asociados con los bancos centrales a nivel mundial, las respuestas se dividieron en cuanto a la probabilidad de que los responsables de la formulación de políticas monetarias se queden atrás o reaccionen de forma exagerada a la inflación.
Respecto de China, los encuestados vieron riesgos tanto geopolíticos como internos. El contagio vinculado a la situación económica de China fue citado con frecuencia y se mencionó el potencial de un crecimiento más lento y un impacto en el mercado de la vivienda.
Algunos otros riesgos citados incluyeron: cadena de suministro (~5%), criptomonedas (4%) y estanflación (2.6%).
El sondeo Markets Live Global Survey, realizado del 5 al 18 de diciembre, incluyó a 873 encuestados. De ellos, el 44% vivía en Norteamérica, el 37% en Europa y el 10% en Asia. Los tres principales puestos de trabajo de los encuestados fueron administrador de cartera (35%), investigador/estratega/economista (15%) y operador de compra (12%).
La metodología utilizada en el análisis de las 672 respuestas a la pregunta de riesgo de cola incluyó el recuento de la frecuencia de los términos y el cálculo de los porcentajes frente al número de respuestas a esta pregunta. Luego, los detalles se analizaron manualmente.