Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La nueva variante del COVID tira a los mercados

Los principales índices de Wall Street y de la Bolsa mexicana caen más de 2%, el petróleo se desploma 10% y el peso se deprecia 1.5% ante los temores sobre la nueva variante COVID.
vie 26 noviembre 2021 12:56 PM
Coronavirus tira a los mercados
La nueva variante COVID podría frenar la recuperación económica.

Wall Street caía el viernes cuando los mercados reabrieron después del Día de Acción de Gracias y los precios del petróleo registraron su peor caída desde abril de 2020, ya que temores a una variante del coronavirus posiblemente resistente a las vacunas hicieron que los inversores se refugiaran en activos seguros.

El Promedio Industrial Dow Jones cedió 2.5%, a 34,899.34 unidades, mientras que el S&P 500 perdió 2.2% a 4,594.62 unidades y el Nasdaq Composite bajó 2.23% a 15,491.66 puntos, en una sesión más corta de lo normal luego del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos.

Publicidad

El peso hilaba el viernes siete sesiones a la baja y la Bolsa mexicana operaba por debajo de la barrera psicológica de los 50,000 puntos, arrastrados por una ola de aversión a los activos de riesgo debido a preocupaciones de que una nueva variante de coronavirus pueda frenar la recuperación de la economía global.

El peso cotizaba en 21.8730 por dólar, con un retroceso de 1.46% frente a los 21.5575 del precio de referencia de Reuters del jueves. En tanto, el índice referencial local S&P/BMV IPC bajaba a media jornada un 2.67% a 49,271.69 puntos.

Científicos dicen que la variante, detectada en Sudáfrica, Botsuana, Israel y Hong Kong, tiene una combinación inusual de mutaciones, puede evadir las respuestas inmunitarias y podría ser más transmisible.

Las autoridades británicas creen que se trata de la variante más importante hasta la fecha y se han apresurado a imponer restricciones de viaje a los viajeros procedentes de los países del sur de África, al igual que hicieron Japón, la República Checa e Italia el viernes. La Unión Europea también dijo que pretende detener los viajes aéreos desde la región.

"Lo más preocupante de la nueva cepa por el momento es lo poco que sabemos de ella, con los primeros indicios de que podría ser más problemática que la Delta. El mayor temor es que sea resistente a las vacunas", dijo Craig Erlam, analista de mercado de OANDA. "Sin duda, sabremos más en los próximos días y semanas, pero por ahora, el miedo a lo desconocido pesará mucho de cara al fin de semana y podría prolongarse hasta la semana que viene", añadió.

La Organización Mundial de la Salud convocó una reunión de expertos el viernes para evaluar si la nueva variante es "preocupante".

Publicidad

El petróleo se desploma

Los precios del petróleo se desplomaron unos 10 dólares por barril el viernes, su mayor caída diaria desde abril de 2020, ya que una nueva variante del COVID-19 asustó a los inversores y se sumó a la preocupación de que un excedente de oferta pueda aumentar en el primer trimestre.

El petróleo Brent caía 9.21 dólares, o un 11.2%, a 73.02 dólares por barril, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) bajaba 10.10 dólares, o un 12.9%, a 68.29 dólares el barril.

Ambos contratos se encaminaban a su quinta semana de pérdidas y a sus mayores caídas en términos absolutos desde abril de 2020, cuando el WTI cotizó con un precio negativo por primera y única vez.

Los operadores estaban pendientes de si el crudo estadounidense se asienta por debajo de los 70 dólares el viernes, un soporte técnico para el mercado.

"La respuesta obvia a una nueva variante preocupante es volver a restringir los viajes internacionales, lo que es mortal para el complejo petrolero", dijo John Kilduff, socio de Again Capital LLC.

La OPEP+ está siguiendo la evolución de la nueva variante del coronavirus, afirmaron fuentes el viernes, y algunos expresaron su preocupación por el hecho de que pueda empeorar las perspectivas del mercado del petróleo a menos de una semana de una reunión para fijar la política de producción.

Publicidad

El oro sube 1% y los metales industriales caen

El oro al contado saltaba 0.9% a 1.805,26 dólares por onza. Los futuros de oro en Estados Unidos sumaban 1.2% a 1,805.20 dólares la onza.

La variante identificada en Sudáfrica posiblemente evadirá las respuestas inmunitarias y ha llevado a Reino Unido y a la Unión Europea a detener los viajes desde la nación africana.

"Los mercados temen que esta nueva variante pueda pesar más en la economía que la mutación Delta descubierta hace un año y eso ha estimulado una demanda de oro como activo de refugio", dijo Peter Fertig, analista de Quantitative Commodity Research (QCR).

En un factor que alentaba al oro, el índice dólar disminuía un 0.4% desde un máximo de 16 meses visto a principios de esta semana, reduciendo el costo de los lingotes para los compradores que tienen otras monedas. Los rendimientos de los bonos a 10 años de Estados Unidos también se debilitaban.

Entre otros metales preciosos, el platino caía un 2,3% a 972,67 dólares la onza; mientras que el paladio se hundía un 2,6% a 1.812,28 dólares la onza; y la plata bajaba un 0,5% a 23,45 dólares la onza.

Por su parte, los precios del cobre y otros metales industriales caían por temores de que una nueva variante del coronavirus descarrile el crecimiento económico mundial y debilite la demanda de estos metales.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) perdía un 3.6% a 9,465 dólares. El metal, que se utiliza como indicador de la salud financiera de la economía mundial, registró su segundo declive semanal.

El mercado del cobre tuvo un déficit de 107,000 toneladas en los primeros ocho meses de este año frente al saldo negativo de 97,000 toneladas del mismo período de 2020, dijo el Grupo de Estudio Internacional del Cobre.

Las existencias mundiales del metal están subiendo pero se mantienen en niveles históricamente bajos. Los inventarios on-warrant en depósitos registrados ante la LME subieron a 64,450 toneladas en comparación con las 14,150 toneladas del 14 de octubre.

Con información de Reuters.

Publicidad
Publicidad