El oro sube 1% y los metales industriales caen
El oro al contado saltaba 0.9% a 1.805,26 dólares por onza. Los futuros de oro en Estados Unidos sumaban 1.2% a 1,805.20 dólares la onza.
La variante identificada en Sudáfrica posiblemente evadirá las respuestas inmunitarias y ha llevado a Reino Unido y a la Unión Europea a detener los viajes desde la nación africana.
"Los mercados temen que esta nueva variante pueda pesar más en la economía que la mutación Delta descubierta hace un año y eso ha estimulado una demanda de oro como activo de refugio", dijo Peter Fertig, analista de Quantitative Commodity Research (QCR).
En un factor que alentaba al oro, el índice dólar disminuía un 0.4% desde un máximo de 16 meses visto a principios de esta semana, reduciendo el costo de los lingotes para los compradores que tienen otras monedas. Los rendimientos de los bonos a 10 años de Estados Unidos también se debilitaban.
Entre otros metales preciosos, el platino caía un 2,3% a 972,67 dólares la onza; mientras que el paladio se hundía un 2,6% a 1.812,28 dólares la onza; y la plata bajaba un 0,5% a 23,45 dólares la onza.
Por su parte, los precios del cobre y otros metales industriales caían por temores de que una nueva variante del coronavirus descarrile el crecimiento económico mundial y debilite la demanda de estos metales.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) perdía un 3.6% a 9,465 dólares. El metal, que se utiliza como indicador de la salud financiera de la economía mundial, registró su segundo declive semanal.
El mercado del cobre tuvo un déficit de 107,000 toneladas en los primeros ocho meses de este año frente al saldo negativo de 97,000 toneladas del mismo período de 2020, dijo el Grupo de Estudio Internacional del Cobre.
Las existencias mundiales del metal están subiendo pero se mantienen en niveles históricamente bajos. Los inventarios on-warrant en depósitos registrados ante la LME subieron a 64,450 toneladas en comparación con las 14,150 toneladas del 14 de octubre.
Con información de Reuters.