La escasez de suministros a nivel mundial y las tensiones geopolíticas en Europa del Este y Oriente Medio han impulsado los precios del petróleo alrededor de un 15% en lo que va de año. El viernes pasado, los referenciales del crudo alcanzaron sus precios más altos desde octubre de 2014, con el Brent tocando los 91.70 dólares y el crudo estadounidense los 88.84 dólares.
"Creo que el aumento de 400,000 barriles diarios (de la OPEP+) está descontado, lo cual, a juzgar por las recientes cifras de cumplimiento, será menor debido a las limitaciones de la producción", dijo Tamas Varga, analista de PVM Oil Associates, y añadió que el clima frío en Estados Unidos también debería apoyar los precios.
Se espera que una gran tormenta invernal azote gran parte del centro de Estados Unidos y se extienda a partes del noreste esta semana, trayendo fuertes nevadas, lluvia helada y hielo, dijo el lunes el Servicio Meteorológico Nacional del país.
Las existencias de crudo en Estados Unidos cayeron en 1.6 millones de barriles en la semana terminada el 28 de enero, frente a la estimación de los analistas de un aumento de 1.5 millones de barriles, según fuentes del mercado que citan las cifras del Instituto Americano del Petróleo.
La OPEP+, probablemente mantendrán los planes existentes para un aumento moderado de la producción de petróleo cuando se reúnan el miércoles, dijeron fuentes del grupo, a pesar de la presión de los principales consumidores para acelerar el aumento de la producción.