Sin embargo, esto no ha disuadido la creación de nuevas criptos. Conforme pasa el tiempo, bitcoin, la criptomoneda que dominaba el mercado, cede participación de mercado frente a activos como Ethereum, Tether, Binance Coin o Cardano. A inicios del año pasado, bitcoin representaba casi 70% del total de valor de mercado de las criptomonedas. Al cierre de enero de 2022, la criptomoneda fundada hace más de una década representó alrededor de 40% de este total. Y aquí te contamos qué es y cómo funciona bitcoin y las otras de las criptomonedas más importantes.
Bitcoin
El bitcoin es la criptomoneda con mayor valor de mercado aglutinando poco más de 734,000 millones de dólares (mdd).
Esta criptomoneda que dio pie a la creación de miles de activos virtuales, es un activo descentralizado que puede ser utilizado para el pago de productos o servicios, pero muchas personas, desde empresarios hasta fondos de cobertura, compran y venden el activo virtual.
La criptodivisa nació en plena crisis financiera entre 2008 y 2009, cuando alguien o un grupo de personas bajo el seudónimo Satoshi Nakamoto envió un artículo por correo electrónico a expertos en criptografía y código digital, para crear una moneda digital que sirviera como medio de pago y que estuviera disponible para todos.
Así nació el concepto de un activo virtual que tuviera un limitado número de monedas digitales que no fuera emitido por un banco central.
El precio del bitcoin varía constantemente, de la misma forma que cualquier otra moneda como el dólar o euro. Pero a diferencia del dinero fiat (el de curso legal), las criptomonedas han registrado episodios de mayor volatilidad en su corto tiempo de creación, debido a la especulación que se genera en torno a su valor, por parte de quienes invierten en estos activos.
Un bitcoin se puede comprar con dinero fiat a través de plataformas, al vender un artículo o servicio o se pueden crear con una computadora.
Para que esta criptomoneda funcione se necesita que varias computadoras resuelvan operaciones complejas para generar la transacción del bitcoin a cambio de una recompensa, que es la creación de un bitcoin, lo que puede llevar mucho tiempo y energía eléctrica. A esto se le denomina minado.
Cada bitcoin es único y queda registrado en una especie de registro público conocido como cadena de bloques o blockchain. Esta es una base de datos pública, transparente, segura, y que está en manos de todos los usuarios que la quieren emplear para intercambiar información, bienes o servicios.
La idea de tener una moneda segura al margen del sistema y del control de los bancos causó furor. Cada vez más personas la adoptaron para hacer transacciones, y poco a poco se fue popularizando.