Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuáles son las criptomonedas más populares

Bitcoin tiene el 40% del valor del mercado de las criptos, le siguen Ethereum, Tether y Binance Coin.
jue 03 febrero 2022 05:01 AM
criptomonedas populares
En conjunto las 4 criptomonedas más populares tienen poco más del 50% del valor de mercado de las criptomonedas.

El inicio de 2022 no fue uno de los mejores para las criptomonedas. Si bien, durante 2021, el valor de mercado de las criptomonedas rompió el techo de los 2 billones de dólares, en el arranque de este año, estos activos virtuales han borrado parte de su avance y ahora ronda los 1.7 billones de dólares, de acuerdo con Coinmarket.

Claramente para los analistas de gestores de activos como Franklin Templeton, la falta de apetito al riesgo ha repercutido en la caída del precio de los activos virtuales. “Esto, derivado de una expectativa de políticas monetarias restrictivas por parte de los bancos centrales que tienen el fin de paliar la mayor inflación en 20 años para México y casi 40 años para Estados Unidos”, escribió Ramsé Gutiérrez, codirector de inversiones de Franklin Templeton.

Publicidad

Sin embargo, esto no ha disuadido la creación de nuevas criptos. Conforme pasa el tiempo, bitcoin, la criptomoneda que dominaba el mercado, cede participación de mercado frente a activos como Ethereum, Tether, Binance Coin o Cardano. A inicios del año pasado, bitcoin representaba casi 70% del total de valor de mercado de las criptomonedas. Al cierre de enero de 2022, la criptomoneda fundada hace más de una década representó alrededor de 40% de este total. Y aquí te contamos qué es y cómo funciona bitcoin y las otras de las criptomonedas más importantes.

Bitcoin

El bitcoin es la criptomoneda con mayor valor de mercado aglutinando poco más de 734,000 millones de dólares (mdd).

Esta criptomoneda que dio pie a la creación de miles de activos virtuales, es un activo descentralizado que puede ser utilizado para el pago de productos o servicios, pero muchas personas, desde empresarios hasta fondos de cobertura, compran y venden el activo virtual.

La criptodivisa nació en plena crisis financiera entre 2008 y 2009, cuando alguien o un grupo de personas bajo el seudónimo Satoshi Nakamoto envió un artículo por correo electrónico a expertos en criptografía y código digital, para crear una moneda digital que sirviera como medio de pago y que estuviera disponible para todos.

Así nació el concepto de un activo virtual que tuviera un limitado número de monedas digitales que no fuera emitido por un banco central.

El precio del bitcoin varía constantemente, de la misma forma que cualquier otra moneda como el dólar o euro. Pero a diferencia del dinero fiat (el de curso legal), las criptomonedas han registrado episodios de mayor volatilidad en su corto tiempo de creación, debido a la especulación que se genera en torno a su valor, por parte de quienes invierten en estos activos.

Un bitcoin se puede comprar con dinero fiat a través de plataformas, al vender un artículo o servicio o se pueden crear con una computadora.

Para que esta criptomoneda funcione se necesita que varias computadoras resuelvan operaciones complejas para generar la transacción del bitcoin a cambio de una recompensa, que es la creación de un bitcoin, lo que puede llevar mucho tiempo y energía eléctrica. A esto se le denomina minado.

Cada bitcoin es único y queda registrado en una especie de registro público conocido como cadena de bloques o blockchain. Esta es una base de datos pública, transparente, segura, y que está en manos de todos los usuarios que la quieren emplear para intercambiar información, bienes o servicios.

La idea de tener una moneda segura al margen del sistema y del control de los bancos causó furor. Cada vez más personas la adoptaron para hacer transacciones, y poco a poco se fue popularizando.

Publicidad

Ethereum

Ethereum es la segunda criptomoneda más grande en el mercado, con un valor de alrededor de 329,000 mdd.

Al igual que bitcoin, este activo virtual corre en un software de código abierto y descentralizado. A través del blockchain de ethereum se puede facilitar contratos inteligentes y también se usa para comercializar criptomonedas.

A diferencia de la tecnología detrás del bitcoin, la verificación de estas operaciones en el blockchain de ethereum sucede en segundos en lugar de minutos, lo que se traduce en un mayor número bloques completados y más recompensas para los mineros.

Además, este software por el que corre ether permite a los desarrolladores crear un sinnúmero de aplicaciones descentralizadas.

Esta última característica, y su capacidad de comercializar no sólo criptomonedas, hace que el blockchain de ether sea el favorito para plataformas dentro de las finanzas descentralizadas y otro tipo de desarrollos tecnológicos dentro del mundo de las criptomonedas.

Este mercado ha pasado de unos 18,000 millones de dólares a finales de 2020 a poco más de 80,000 millones de dólares al cierre del primer semestre del año pasado, según datos de Statista.

Publicidad

Tether

Es el activo virtual que ha ganado popularidad por su estabilidad. Al tener una paridad casi de 1 a 1 con el dólar, se le considera como una stablecoin.

Por ello, esta criptomoneda acumula un valor de mercado de casi 78,000 mdd, quedando por detrás de ether.

Sin embargo, una de las grandes diferencias con otras criptomonedas es que tether no corre a través de una cadena de bloques descentralizada. De hecho, estos activos virtuales son generados en otras cadenas de bloques como ethereum, algorand, liquid network, bitcoin cash solana, EOS, omni y tron.

La empresa que emite los USDT, las siglas bajo las que se conoce al tether, dice que mantiene un balance con el dinero fiat en reserva y la cantidad de tokens que pone en circulación, aunque indagatorias de la Fiscalía de Nueva York han puesto en duda este esquema.

Para mantener la paridad, este tipo de criptomonedas estables requieren que las tenencias coincidan con el valor del criptoactivo, señalaron los analistas de eToro. “Muchos no pueden tener grandes cantidades de efectivo y, en cambio, utilizan papel comercial, una forma de deuda a corto plazo, para contabilizar el valor”.

Binance coin

Es un activo que nace en 2017 con la oferta inicial de moneda de la plataforma de compra y venta de activos digitales Binance. Inicialmente operó a través de la cadena de bloques de ethereum, pero un par de años después creó su propio blockchain.

De esta manera, la criptomoneda de Binance permitió no sólo transaccionar criptomonedas sino también crear una cadena de bloques capaz de transaccionar contratos inteligentes con el objetivo de desarrollar un ecosistema financiero descentralizado. Así, esta criptomoneda compite en este mercado con ethereum, aunque binance smart cash es catalogado más como finanzas centralizadas.

El principal atractivo es que la plataforma por la que corre esta criptomoneda tiene la particularidad de ser una de las más rápidas, procesando 1.4 millones de operaciones por segundo, de acuerdo con su white paper.

Al cierre de enero, la criptomoneda registró un valor de mercado por 63,000 mdd.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad