Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones y bonos rusos, con riesgo de expulsión de los índices bursátiles

La expulsión de los activos rusos de los índices bursátiles aislará a las entidades rusas de la industria mundial de fondos de inversión.
lun 28 febrero 2022 04:22 PM
(Imagen temática de indices bursátiles y bandera Rusa)
Varios países han anunciado una serie de sanciones económicas a Rusia.

Las crecientes sanciones contra Rusia aumentan el riesgo para los inversionistas de que las acciones y los bonos de la nación puedan ser expulsados de los principales índices mundiales, lo que los aislaría efectivamente de un gran segmento de la industria de fondos de inversión.

MSCI, creador de índices clave de mercados emergentes, dijo que está consultando con clientes para comprender las implicaciones de las sanciones contra Rusia en los mercados y que podría moverse para eliminar los activos de la nación de sus indicadores clave de acciones.

Publicidad

Estos movimientos podrían empeorar la ya pronunciada venta masiva de activos rusos al evitar que los fondos que rastrean los índices los compren.

Las amplias sanciones y los controles de capital ya han borrado miles de millones del valor de los activos rusos, a medida que el país enfrenta un costo económico cada vez mayor por su decisión de invadir Ucrania. En los últimos días, Estados Unidos y sus aliados han impuesto amplias restricciones a los bancos más grandes de Rusia, incluido el banco central, provocando que la moneda de la nación se desplomara.

Las sanciones están aislando cada vez más a Rusia y disminuyendo enormemente la liquidez de los activos de la nación, un umbral importante para ser incluido en los índices de referencia. El lunes, Rusia detuvo el comercio de acciones, sin embargo, las empresas que cotizan en el extranjero se desplomaron.

“El punto crítico aquí es que nuestros índices deben ser invertibles”, dijo Dimitris Melas, director de investigación de índices y presidente del comité de políticas de índices de MSCI. “Esto es precisamente en lo que nos estamos enfocando en este momento para asegurarnos de que tratamos la situación con Rusia y la falta de acceso al mercado de manera oportuna pero considerada”.

Cualquier cambio en los principales índices se traduciría en incertidumbre para los inversionistas en fondos cotizados en Bolsa que rastrean los indicadores de referencia. El iShares Core MSCI Emerging Markets ETF, que cotiza bajo el ticker IEMG, posee alrededor de 1,100 millones de dólares en activos rusos al valor de mercado actual, según datos compilados por Bloomberg.

El impacto también se podría sentir en la deuda rusa, que actualmente se incluye en el índice JPMorgan GBI-EM Global Diversified. Analistas de Goldman Sachs encabezados por Danny Suwanapruti dijeron que eso podría cambiar dadas las crecientes sanciones contra Rusia. Los inversionistas estadounidenses no podrán comprar bonos rusos recién emitidos después del 1 de marzo.

JPMorgan no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Se dice que el banco estaría excluyendo los activos de la nación de fondos de inversión social y ambientalmente conscientes.

“Desde nuestro punto de vista, los proveedores de índices eliminarán a Rusia del índice de referencia si las sanciones son tan significativas que la liquidez se ve afectada hasta el punto en que el índice ya no se puede replicar”, dijo. Gustavo Medeiros, jefe de investigación en Ashmore Group. Por ejemplo, “si la gran mayoría de los creadores de mercado dejan de mostrar los precios de los bonos”.

“Es probable que cualquier exclusión de referencia de un país grande como Rusia se escalone durante muchos meses de modo que permitan que los inversionistas existentes abandonen sus posiciones”, dijo.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad