"El níquel se cotiza claramente en modo de crisis", dijeron los analistas de ING. "Los fundamentos, aunque respaldan precios más fuertes, no justifican este frenesí", sostuvo, y añadió que el mercado había enfrentado durante mucho tiempo problemas estructurales.
Entre los activos de refugio, el oro al contado saltó más del 3% para volver a superar la marca de los 2,000 dólares la onza por primera vez desde agosto de 2020, en tanto que el paladio avanzó alrededor de 3% para acercarse al nivel histórico del lunes.
El petróleo Brent se disparaba más de 7% para negociarse cerca de 130 dólares por barril, en tanto que los precios de la gasolina en Estados Unidos escalaron en casi 10 dólares intradía.
Rusia es el mayor exportador mundial de gas natural y el segundo mayor exportador global de petróleo crudo y productos derivados. El país suministra más de un tercio de la energía de Europa y también es un importante productor de fertilizantes, trigo, aluminio, níquel, paladio, platino y carbón.
Las sanciones de Occidente han aislado al país del comercio y los mercados financieros en un grado nunca antes visto para una economía tan grande, dado que los combates en el sur de Ucrania han bloqueado en gran medida sus exportaciones.