El S&P ha repuntado más de 5% en marzo después de comenzar el año con dos descensos mensuales consecutivos. Aun así, el índice de referencia va camino de sufrir su primera caída trimestral desde el primer trimestre de 2020, cuando la pandemia de COVID-19 en Estados Unidos alcanzaba su cénit.
Los precios de las acciones han sido sensibles a las noticias sobre cualquier avance para un acuerdo que resuelva la invasión rusa de Ucrania. La elevada inflación estadounidense se ha intensificado con el aumento de los precios de las materias primas, como el petróleo y los metales, desde que comenzó la guerra.
"Ucrania es la narrativa dominante para este mercado, si vamos a conseguir un acuerdo y obtenemos el potencial de ese acuerdo para precios de la energía más bajos, que es realmente la clave, y luego algún tipo de vuelta a la normalidad en términos de la economía mundial que es un verdadero positivo para el mercado", dijo Rick Meckler, socio de Cherry Lane Investments.
"Si no es así, seguiremos yendo de un lado a otro mientras el mercado trata de digerir quiénes son los ganadores y quiénes los perdedores, porque hay muchas consecuencias imprevistas derivadas de esta guerra", añadió Meckler.
El Promedio Industrial Dow Jones cayó 0.19%, a 35,228 unidades, mientras que el S&P 500 perdió 0.63%, a 4,602 enteros.
El Nasdaq Composite bajó 1.21%, a 14,442 puntos.
A medida que la inflación se acelera, también lo hace la especulación de que la Reserva Federal podría ser más agresiva en las alzas de las tasas de interés, lo que podría frenar el crecimiento económico.
Peso mexicano
El peso mexicano avanzó el miércoles ante un declive global del dólar, mientras que la bolsa descendió luego de anotar en la víspera un nivel récord, en medio de un menor optimismo en torno a las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania.
La moneda local cotizaba en 19.8600 por dólar casi al final de los negocios, con una apreciación del 0.52% frente al precio de referencia de Reuters del martes. Previamente llegó a escalar a 19.8070 unidades, su mejor nivel desde inicios de agosto de 2021.
"El tipo de cambio se está acercando al nivel técnico de 19.80 pesos por dólar, apoyado por la entrada de dólares por exportaciones, remesas y posiblemente de inversión de cartera en capitales. Si rompe el 19.80 puede irse a niveles entre 19.50-19.60", anticipó Gabriela Siller, directora de análisis de la firma Banco Base.