Sobre el último punto, soluciones 2030, Clouthier Carrillo explicó que es una plataforma en la que “permite conectar a quienes tienen mejores ideas y decir ‘ya probé esto, o esto lo podemos hacer para encontrar soluciones a un tema’”.
“El reto va a ser cómo se van a unir las necesidades con las soluciones y luego, normalmente es, qué mecanismo o financiamiento voy a usar para poder llevar cada acción a buen término”, apuntó Tatiana Clouthier al tiempo de precisar que no todas las acciones van a requerir recursos económicos.
En lo que respecta la prosperidad económica e incluyente, se trabaja con la iniciativa privada, con las cámaras y colaboramos para encontrar esta ruta que queremos ir fortaleciendo.
El fortalecimiento de acciones locales está encaminado a “como yo, desde lo local, puedo contribuir a lo máximo que viene siendo la aldea global. Ya vimos que el coronavirus, la contaminación o cualquier cosa que parece que no tiene impacto en el mundo, claro que lo tiene porque todos somos uno”, dijo la secretaria.
En las políticas publicas nacionalidades para la sostenibilidad, el gobierno está preparando una plataforma para dar seguimiento a las 169 metas que estamos hablando, adelantó la funcionaria.
“México -desde lo privado como desde lo público- ha presentado informes donde va diciendo dónde vamos caminando y cuáles son los retos”, destacó Clouthier.
Es importante señalar que la Agenda 2030 no es una imposición de Naciones Unidas
“La Agenda 2030 es un norte, es un horizonte hacia el cual caminamos. Queremos llegar a un mundo donde nuestra viabilidad como especie sea un hecho”, comentó en su intervención Alfredo González, encargado del secretariado ejecutivo de la Agenda 2030 de México.
En ese sentido, cada municipio y cada gobierno local toma la decisión de sumarse a los trabajos de la Agenda 2030 y la acciones que llevará a cabo.