Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda y Banxico señalan 4 riesgos para la estabilidad financiera

En México existe el riesgo de una debilidad mayor del consumo y la inversión, así como afectaciones a las notas crediticias soberana y de Pemex.
mié 30 marzo 2022 01:05 PM
Alianza de Credit Suisse y Actinver
Credit Suisse y Actinver hacen alianza para atender a inversionistas mexicanos.

En México existe el riesgo de una debilidad mayor del consumo y la inversión, así como afectaciones a las notas crediticias soberana y de Pemex, informó este miércoles el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, liderado por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda.

Publicidad

En el informe de balance de riesgos el Consejo consideró que el sistema financiero mexicano continúa mostrando resiliencia.

"En el caso de los sectores bancario y asegurador, estos mantienen en general una posición sólida con niveles de capital y de liquidez por encima de los mínimos regulatorios", señaló el comunicado.

El Consejo indicó que la actividad económica mundial moderó su ritmo de crecimiento y la inflación siguió una tendencia al alza, principalmente impulsada por elevados precios de alimentos y energéticos.

"En México, en línea con lo observado a nivel global, las variaciones en los precios de los activos en los mercados financieros reflejaron este ambiente de mayor incertidumbre. El mercado cambiario presentó cierta volatilidad y las tasas de interés registraron incrementos generalizados", detalló.

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero mencionó los siguientes riesgos y externos:

1. Mayor aversión al riesgo derivado de los conflictos políticos.
2. Una mayor restricción de las condiciones financieras globales debido al alza de tasas de interés de los principales bancos centrales del mundo.
3. Debilidad en el consumo e inversión.
4. Potenciales afectaciones en las calificaciones crediticias del país y de Pemex.

Banxico y Hacienda resaltaron la importancia de que autoridades e instituciones financieras continúen con las acciones de prevención, seguimiento y rápida respuesta en materia de ciberseguridad, permaneciendo en máxima alerta mientras continúe el conflicto geopolítico.

Tras contraerse un 8.5% en 2020, en plena contingencia sanitaria por el coronavirus, la economía mexicana creció en 2021 un 5%, pero en 2022 las expectativas de expansión han sido revisadas a la baja hasta alrededor de un 2% por el incierto escenario internacional y la elevada inflación.

Con información de Reuters

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad