Los principales beneficiarios de nuestro deseo común de salir de casa son los restaurantes, los hoteles y las aerolíneas. Las empresas de medios que tienen parques temáticos, como Comcast y Disney, deberían beneficiarse. Pero el precio de las acciones de Disney estaba a la baja un 28% este año al viernes.
Para la mayoría de estos negocios, la situación va a empeorar antes de mejorar. La inflación ha hecho que muchos consumidores sean más vulnerables a los precios. El crecimiento de suscriptores de servicios de video se está desacelerando al mismo tiempo que aumenta el gasto en producción, dijo el analista Michael Nathanson. La pandemia retrasó la producción de muchos programas que crearon la ilusión de mejores márgenes de ganancia. Pero ahora los costos están volviendo a subir.
La economía parece estar al borde de una recesión. Los líderes corporativos han descartado hablar de recesión porque lo consideran prematuro, y argumentan que el gasto del consumidor sigue siendo alto.
Pero toda esta incertidumbre dificulta a empresas, analistas e inversionistas prever el futuro.
Es seguro asumir que las personas seguirán consumiendo más medios y comprando más productos a través de internet. A pesar de todo el alboroto por la caída del streaming, la cantidad de tiempo que las personas dedican al streaming de audio y video sigue en aumento. Las compras en línea no son una moda pasajera, ni la publicidad está volviendo a las vallas publicitarias y la radio.
Es más difícil saber si los decepcionantes resultados financieros de tantas empresas son temporales o si es una señal de que muchas de estas empresas han entrado en una fase más madura. Puede que YouTube no vaya a ninguna parte, pero es menos atractivo como inversión si crece 14% en lugar de 25% de hace tan solo unos meses.
El rápido crecimiento de los medios en línea durante la última década marcó el comienzo de la era del contenido. Cada día se producen y salen más videos, audios y medios de los que cualquier ser humano podría seguir. Ese aumento en la producción se sintió sostenible durante tanto tiempo que le dedicábamos más y gastábamos más. Pero se empieza a sentir que podríamos estar entrando en una nueva fase.