Pero a pesar de estos niveles, las mineras mexicanas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y que explotan estos metales, no vieron el mismo repunte en el mercado de valores.
Basta con ver las acciones del grupo minero Industrias Peñoles, propiedad de Grupo Bal, que borraron un tercio de sus ganancias en los últimos 16 meses. Una historia similar sucedió con Frisco, de Carlos Slim. Sin embargo, no todas se perdieron del rally de los metales. Grupo México y Compañía Minera Autlán registraron avances en el precio de sus acciones de 14% y 31% en el mismo periodo.
Uno de los problemas que ha afectado el precio de las mineras en los mercados es la producción y venta. Tal fue el caso para Grupo México. “Los costos fueron buenos, pero la producción y las ventas de la mina fueron ligeramente más bajas de lo esperado en un trimestre interrumpido”, señalaron analistas de la institución financiera Barclays en un reporte.
De igual manera, Peñoles “en los últimos trimestres, la producción y venta ha bajado considerablemente”, dijo Alejandra Vargas, analista de la institución financiera Banco Ve Por Más. Esto se refleja en su reporte del primer trimestre de este año, en el que Peñoles informó de una caída de 9.1% anual en ventas y un desplome de 51.8% anual en su utilidad neta.
Los directivos de las mineras han destacado que el conflicto ruso-ucraniano aceleró la trayectoria de los precios promedio de los metales industriales, pero Vargas apuntó que las alzas en los precios de energía, los cierres en China, uno de los principales consumidores de metales, y la incertidumbre por la invasión rusa en Ucrania han impactado los costos de las mineras.
Aún así, los analistas mantienen la expectativa de que el precio de la industria minera recupere su racha positiva. Esto se refleja en algunos precios objetivo de algunas de las mineras. Por ejemplo, el consenso espera que Peñoles llegue a un precio de 319 pesos por acción, un potencial de alza de 49%; mientras que Autlán podría rebasar los 17 pesos por acción, un potencial de 13% para los siguientes 12 meses.