Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las mineras desaprovechan el aumento en el precio de los metales

El precio de las acciones de las mineras no ha tenido el mismo desempeño que el de los metales que explotan y venden.
mié 04 mayo 2022 04:53 AM
lingotes de oro y plata
En 2022 algunos metales han alcanzado precios máximos no vistos en más de 10 años.

Los precios de los commodities parecen imparables. Desde que el mundo encendió nuevamente los motores de la economía en 2021, tras el inicio de la pandemia de Covid-19, los precios de las materias primas repuntaron a niveles récord. Este rally también se ha visto apuntalado por la invasión de Rusia en Ucrania.

Los metales son parte de estos commodities que han tocado precios históricos: el oro y el cobre se dispararon a niveles récord en marzo. El níquel y la plata anotaron máximos no vistos en más de una década.

Publicidad

Pero a pesar de estos niveles, las mineras mexicanas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y que explotan estos metales, no vieron el mismo repunte en el mercado de valores.

Basta con ver las acciones del grupo minero Industrias Peñoles, propiedad de Grupo Bal, que borraron un tercio de sus ganancias en los últimos 16 meses. Una historia similar sucedió con Frisco, de Carlos Slim. Sin embargo, no todas se perdieron del rally de los metales. Grupo México y Compañía Minera Autlán registraron avances en el precio de sus acciones de 14% y 31% en el mismo periodo.

Uno de los problemas que ha afectado el precio de las mineras en los mercados es la producción y venta. Tal fue el caso para Grupo México. “Los costos fueron buenos, pero la producción y las ventas de la mina fueron ligeramente más bajas de lo esperado en un trimestre interrumpido”, señalaron analistas de la institución financiera Barclays en un reporte.

De igual manera, Peñoles “en los últimos trimestres, la producción y venta ha bajado considerablemente”, dijo Alejandra Vargas, analista de la institución financiera Banco Ve Por Más. Esto se refleja en su reporte del primer trimestre de este año, en el que Peñoles informó de una caída de 9.1% anual en ventas y un desplome de 51.8% anual en su utilidad neta.

Los directivos de las mineras han destacado que el conflicto ruso-ucraniano aceleró la trayectoria de los precios promedio de los metales industriales, pero Vargas apuntó que las alzas en los precios de energía, los cierres en China, uno de los principales consumidores de metales, y la incertidumbre por la invasión rusa en Ucrania han impactado los costos de las mineras.

Aún así, los analistas mantienen la expectativa de que el precio de la industria minera recupere su racha positiva. Esto se refleja en algunos precios objetivo de algunas de las mineras. Por ejemplo, el consenso espera que Peñoles llegue a un precio de 319 pesos por acción, un potencial de alza de 49%; mientras que Autlán podría rebasar los 17 pesos por acción, un potencial de 13% para los siguientes 12 meses.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad