El trigo cada vez más caro
El comercio de trigo se mantenía volátil en un momento en que los participantes del mercado luchaban con el posible alcance de la interrupción del trigo de Ucrania y Rusia y la demanda a otros proveedores, incluidos la Unión Europea y Estados Unidos.
Ante la situación, los futuros del trigo estadounidense y europeo llevan varias jornadas subiendo hasta el límite permitido alcanzando un máximo histórico, debido a que el recrudecimiento de las sanciones occidentales contra Rusia alimentó la preocupación por las exportaciones de la región del Mar Negro.
La invasión rusa de Ucrania amenaza a millones de diminutos brotes primaverales que deberían emerger de los tallos de trigo de invierno latente en las próximas semanas. Si los agricultores no consiguen nutrir pronto esos cultivos, brotarán muchos menos macollos, poniendo en peligro una producción nacional de trigo de la que dependen millones de personas en el mundo, pues Rusia y Ucrania, juntos, representan alrededor del 29% de las exportaciones de trigo a nivel mundial.
El paladio también en récord
El paladio marcó un máximo histórico a principios de esta semana por el temor a una interrupción del suministro por parte del principal productor, Rusia.
El 7 de marzo, el paladio alcanzó un precio de 3,440.76 dólares por onza, un nivel nunca antes visto. Desde entonces, el precio ha estado volátil. Este lunes, el precio del paladio sufrió un descalabro, cayó 15% y cerró en 2,382.75 dólares, ya que las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania disminuyeron los temores por el suministro del paladio.
"El paladio está reflejando una profunda escasez, y la anticipación de una mayor escasez a medida que las cosas se desarrollan en Ucrania y Rusia", dijo el analista independiente Ross Norman, añadiendo que espera que el repunte de los precios continúe.
Los países occidentales han impuesto sanciones a Moscú, lo que ha hecho subir los precios de toda una serie de materias primas. Rusia representa el 40% de la producción mundial de paladio, utilizado por los fabricantes de automóviles en los convertidores catalíticos para frenar las emisiones.
El oro ronda los 2,000 dólares por onza
El oro es considerado uno de los principales activos de refugio en tiempos de incertidumbre y alta volatilidad en el mercado. Ante la situación de Rusia y Ucrania, los inversionistas se han volcado en este metal, aumentando su demanda e impulsando su precio.
El 8 de marzo, el precio del metal llegó a los 2,020.80 dólares la onza, su nivel más alto desde agosto de 2020. Este lunes, el metal dorado cerró en 1,951 dólares.
El oro sigue siendo un activo de refugio de baja volatilidad, dijo Ole Hansen, analista del banco Saxo. "Vamos a enfrentar un período de inflación extremadamente alta en el que los bancos centrales lucharán para defenderse debido a otras restricciones. Y eso seguirá atrayendo inversores al mercado del oro", explicó.
Analistas han dicho que el oro, considerado una reserva de valor durante crisis globales, podría iniciar otra racha alcista hasta tocar el máximo histórico 2,072.50 dólares -del 7 de agosto de 2020-, en medio de la inquietud por la inflación vertiginosa y los elevados precios del petróleo.