Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los metales y los granos alcanzan nuevos máximos por las sanciones a Rusia

El aluminio alcanzó su mayor precio en la historia, el trigo ascendió a máximo de 13 años y el paladio escaló más de 7% ante los temores de que las sanciones contra Rusia limiten sus exportaciones.
lun 28 febrero 2022 12:37 PM
Gráficos de mercados.
Rusia es uno de los principales exportadores de granos y metales.

Los precios del aluminio, el paladio y el trigo se dispararon este lunes, después de que los países occidentales presentaron más sanciones contra Rusia en respuesta a su invasión a Ucrania, lo que avivó las preocupaciones sobre los suministros.

El aluminio a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) tocó un récord de 3,525 dólares la tonelada. El aluminio ha alcanzado máximos récord sucesivos este mes y está en camino de trepar 13% en febrero, su mayor aumento mensual desde 2010.

Publicidad

Las sanciones más severas anunciadas el fin de semana incluyeron la exclusión de algunos bancos rusos del sistema de pagos internacionales SWIFT, que según los comerciantes podría interrumpir las exportaciones de materias primas de Rusia.

"Según los anuncios actuales, no hay una sanción clara que apunte a los flujos de metales, pero un número cada vez mayor de empresas rusas se está viendo afectada y eso ha puesto al mercado en vilo", dijo Wenyu Yao, estratega senior de materias primas de ING Bank.

"También hay impactos indirectos para el zinc y el aluminio debido a los altos precios de la energía. Aunque el petróleo y el gas están fuera de la mesa de sanciones, si Putin usa el gas para tomar represalias, podría haber picos más explosivos en los metales".

El aluminio consume una gran cantidad de energía en su producción.

Rusia produce alrededor del 6% del aluminio del mundo y representa alrededor del 7% de los suministros mineros mundiales de níquel. También es un importante productor de gas natural utilizado para generar electricidad.

Publicidad

El paladio y el oro se disparan

El paladio se disparó más de 5% este lunes, ya que las nuevas sanciones de las potencias de Occidente contra Rusia generaron preocupaciones en torno a los suministros, mientras que el oro subía alrededor del 2% después de que el presidente Vladimir Putin puso en alerta máxima el arsenal nuclear del país.

El paladio sumaba 5.35% a 2,495 dólares la onza, después de haber trepado un máximo de sesión de 2,551.50 dólares, encaminándose a su tercer alza mensual seguida.

Nornickel de Rusia es el mayor proveedor mundial de paladio, utilizado por los fabricantes de automóviles para convertidores catalíticos.

El oro al contado subía 0.78% a 1,902.33 dólares la onza, después de ganar hasta 2.2% a principios de la sesión. Los futuros del oro en Estados Unidos avanzaban 0.7% a 1,900.80 dólares la onza.

El oro ha ganado alrededor de 6% en lo que va del mes, en lo que sería su mayor alza mensual desde mayo de 2021, después de que los precios se dispararan a un máximo de 18 meses de 1,973.96 dólares la semana pasada.

El oro se utiliza a menudo como un medio para preservar riqueza en tiempos de incertidumbre financiera y política.

Goldman prevé un repunte de las materias primas por la crisis entre Rusia y Ucrania, que según el banco de Wall Street refuerza su convicción de que los precios del oro continuarán aumentando en los próximos meses.

Publicidad

El trigo cerca del máximo de 13 años

Los futuros de trigo de Chicago subían con fuerza y rondaban máximos de 13 años y medio, impulsados por la preocupación de que las sanciones contra Rusia golpeen las exportaciones de granos de la región del Mar Negro.

El maíz y la soja también avanzaban por el temor a que los envíos de cereales forrajeros y semillas oleaginosas del Mar Negro se detengan debido a la crisis.

El contrato de trigo más activo en la Bolsa de Granos de Chicago trepaba 5.5% a 9.07-1/4 dólares el bushel, después de subir 8% a 9.34-3/4 dólares. El viernes, el trigo alcanzó los 9.60-3/4 dólares, su nivel más alto desde el verano boreal de 2008.

Los futuros europeos de trigo Euronext también sumaban alrededor de 6% en las primeras operaciones del lunes. El Maíz, mientras tanto, aumentaba 3.5% a 6.79-1/4 dólares por bushel y la soja avanzaba 2.6% a 16.26-1/4 dólares el bushel.

"Existe el temor de que la lucha no termine rápidamente y que los envíos de exportación de trigo, cereales y semillas oleaginosas de Ucrania sufran interrupciones durante un período más largo de lo esperado inicialmente”, dijo un operador europeo a Reuters.

"También se está evaluando el impacto de las sanciones a Rusia. Los importadores tendrán que cambiar a otro lugar en un momento de suministros globales bastante ajustados".

Operadores dijeron que la mayoría de los puertos ucranianos y rusos del Mar Negro y del Mar de Azov permanecieron cerrados el lunes, aunque el gran terminal de exportación de granos de Rusia, Novorossiysk, está operativo.

Con información de Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad