¿Por qué las criptomonedas están cayendo?
Entre abril y mayo, las principales Bolsas del mundo cayeron durante siete semanas seguidas debido al inicio de una política monetaria agresiva por parte de la Fed para combatir la inflación, la cual se caracteriza por subir su tasa clave. En su última decisión, el aumento fue de 75 puntos base a un rango de entre para dejarla en un rango de entre 1.5% y 1.75%. Se trata de la mayor alza desde 1994.
Ante el alza de la tasa, los activos considerados riesgosos, como la acciones y las criptomonedas, cayeron. “Durante mucho tiempo, pensamos que los criptoactivos no estaban sujetos a las fluctuaciones del mercado de valores tradicional y a las políticas monetarias de los estados. Sin embargo, en los últimos meses, hemos visto que los criptomercados se comportan como los mercados bursátiles tradicionales y que sus valuaciones se ven afectadas por el aumento de las tasas de interés y los rendimientos de los bonos”, indicó Simon Peters, analista de criptomercados de eToro.
Peters agregó que el mercado empezó a tambalearse durante la caída de Terra/LUNA, pero el descenso observado durante la semana pasada se inició en medio de un dato de la inflación de EU que se publicó el viernes y que alcanzó un nivel récord de 40 años: 8.6%.
Edward Moya, analista senior de Oanda, mencionó que el Bitcoin no es una cobertura contra la inflación y ahora mismo es el activo de riesgo por excelencia y seguirá luchando hasta que se ponga el pico de inflación.
Además, Moya señaló que las criptomonedas necesitan que la Fed indique que está preparada para pausar el endurecimiento y ahora mismo no parece que eso vaya a ocurrir pronto. “Las criptomonedas han seguido los movimientos de las acciones y los temores de un endurecimiento agresivo por parte de la Fed y otros bancos centrales ha enviado todos los activos de riesgo a la baja”.
Ambos expertos coincidieron que a estas condiciones macroeconómicas se añaden las noticias de que varias empresas del sector de los criptoactivos se enfrentan a problemas de liquidez, reducción de plantilla y posibles insolvencias, lo que ha provocado cierto pánico entre los inversionistas.
Estos temores han llevado al Bitcoin a registrar una baja de 69% desde su máximo histórico de 67,734 dólares, registrado en noviembre de 2021. Por otro lado, el Ethereum, la segunda criptomoneda más importante, registra una disminución de 76% al pasar de 4,808.38 a 1,113.93 dólares.