Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Paul Krugman tenía razón? El Bitcoin tuvo un rebote del gato muerto

El Premio Nobel de Economía no solamente cree que el bitcoin volverá a caer tras un breve repunte, sospecha que se trata de una caída parecida a la crisis de las puntocom a inicios de los años 2000.
mié 22 junio 2022 04:25 PM
(Fotografía temática de Bitcoin)
La crisis de las puntocom es un término que se refiere a un período de crecimiento en los valores económicos de empresas vinculadas a Internet. Esta corriente económica especulativa muy fuerte se dio entre 1997 y 2001.

La semana pasada fue una de las peores para el Bitcoin y otras criptomonedas, al caer hasta cerca de los 18,000 dólares en su cotización de mercado. Pero en las más recientes jornadas ha cobrado un impulso que, sin embargo, podría tratarse solamente del “rebote del gato muerto”. El reconocido economista Paul Krugman anticipó esta situación.

Este término se define como una recuperación temporal, de corta duración, donde los precios de los activos que han caído desde una gran altura o que se encuentran en un periodo de mercado bajista. Estos rebotes, pequeños, por lo general, son intermitentes y pueden ser seguidos de caídas más severas.

Publicidad

“Incluso un gato muerto rebota si cae desde una gran altura, lo suficientemente rápido”, esa es la noción detrás de este término financiero y es lo que podría explicar el repentino repunte del Bitcoin que, tras caer a los 17,360 dólares el sábado, repuntó hasta los 21,607 dólares, el martes. Todo esto solo para volver a caer a los 19,908 dólares este miércoles.

El bitcoin y las criptomonedas no fueron las únicas que repuntaron el martes, el índice SP&500 también subió casi 2.5%, su mejor desempeño desde finales de mayo, pero con las acciones aún dentro de lo que se considera un bear market o mercado bajista.

¿Por qué ocurre el rebote del gato muerto?

Existen algunas explicaciones posibles a este fenómeno, en cada momento determinado. Una de ellas es lo que se conoce como ‘Sucker Rally’ o rally de tontos. Ocurre cuando, en un mercado bajista, las acciones y activos como las criptomonedas suben impulsadas por supuestas “compras de oportunidad”.

Algunos esperan que los activos que están bajando puedan subir de un momento a otro, con la esperanza de obtener alguna ganancia de corto plazo. Como la tendencia bajista no se puede detener y los inversionistas siguen vendiendo, más que comprando, estos activos vuelven a caer de manera abrupta. Sobre todo, cuando grandes tenedores de activos o fondos de inversión también se retiran.

Aunque nadie puede predecir el futuro, en un mercado bajista, lo más probable es que los compradores ingenuos pierdan dinero. Si se trataran de acciones de empresas, los inversionistas deberían ver que, si estas suben en un contexto bajista al mismo tiempo que no cambian los aspectos fundamentales que provocaron la caída, entonces se puede tratar de un ‘sucker rally’, trampa bajista o rebote del gato muerto.

Todo esto, de hecho, fue anticipado por el Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, desde el domingo, cuando comenzó la pequeña racha al alza del Bitcoin. Y no solamente eso, el economista también indicó que el mercado de las criptomonedas tenía un paralelismo con la crisis de las puntocom, a inicios de los años 2000.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad