Al principio, todo era ‘risa y diversión’ con ‘monedas meme’ como Shiba Inu o Doge Coin. Estos tokens se caracterizan por ser proyectos aficionados, sin mayor respaldo que el de las comunidades virtuales de pequeños inversionistas en canales de Reddit, como wallstreetbets.
Joseph Harvert, un amigo estadounidense de Isaac y quien trabaja en una inmobiliaria de California, también decidió invertir en Doge Coin, guiado por videos de YouTube, ‘analistas’ de Twitter y canales de Reddit. Todo iba bien, hasta que llegó el desplome.
“Invertí en Ethereum, Bitcoin y mi favorita Doge Coin. Mi hermano y yo lo hicimos (…) Él hizo mucho dinero con Doge Coin. De hecho, vimos en Reddit cómo especulaban acerca de Doge Coin, de que iba a subir, y pensamos que íbamos a hacer más dinero”, contó Harvert.
Joseph agradece haberse salido a tiempo de este tipo de inversiones, a las que no piensa volver nunca más. En 2021, estuvo a punto de pedir un préstamo por más de 50,000 dólares al banco para comprar un bitcoin completo. No lo hizo y ahora respira aliviado de no haber perdido un dinero que, de por sí, ya había apartado para realizar sus inversiones.
Desde ahora ya no estoy invirtiendo en nada, saqué mis fondos. No me gustó estar concentrado en hacer dinero con criptomonedas, eso estaba controlando mi vida, y por eso decidí ya no invertir más dinero
Joseph Harvert
Ven una oportunidad de seguir invirtiendo
Ahora mismo, la cartera de Isaac registra un saldo negativo de 8,000 dólares, un aproximado de 160,000 pesos mexicanos.
Ricardo Cabriada, geólogo de profesión, siguió los pasos de Isaac y ahora mismo también reporta pérdidas de las inversiones que hizo con las remesas que le enviaba su hermano.
Sin embargo, ambos dicen estar pacientes y optimistas, pues en este contexto económico y geopolítico es “lógico” que “la gente tiene miedo” y están recogiendo ganancias. Además, argumenta que el hecho de que bitcoin y otras monedas sean usadas ya como medios de pago es una señal de que llegaron para quedarse.
Para ellos es solo un momento, del mismo modo que se trata de una coyuntura para las acciones de las empresas tecnológicas, las cuales también han sufrido una fuerte corrección a la baja en las últimas semanas.
“Seguiré invirtiendo más que nunca” ahora, “más que nada, lo veo como una oportunidad y esperaré a que se recupere todo el mercado”, dice Isaac de cara al futuro, negando que el desplome del 90% de la stablecoin Luna signifique un momento Lehman Brothers para el mundo cripto.