Un año después del anuncio del presidente salvadoreño, la realidad para las criptomonedas es muy distinta. En una sola semana, bitcoin ha perdido alrededor de 30% de su valor y se cotizaba a 20,766 dólares este lunes, de acuerdo con Bloomberg.
El país no ha sido inmune a la caída del precio de la criptomoneda. Ya en mayo los bonos de deuda del país centroamericano caían a mínimos históricos.
Sin embargo, Bukele aún pide paciencia para las “inversiones” de su país en Bitcoin. Así es como la crisis de las criptomonedas está afectando a El Salvador, uno de los países más pobres de América Latina.
¿Qué se compra en El Salvador con bitcoin?
En su negocio de venta de ropa en San Salvador, José Fredy Landaverde acepta transacciones en bitcoin como le ordena la ley en su país, pero apenas las recibe las convierte en dólares para sortear la caída de esta criptomoneda, aseguró a la agencia de noticias AFP.
En la billetera electrónica Chivo, que el gobierno de Nayib Bukele creó para que el país opere en bitcoin, existe una función que permite esa operación. Están obligados a recibir los bitcoins, pero no a guardarlos.
"Cuando el cliente nos paga con bitcoin lo pasamos a dólar de inmediato", confesó a AFP este comerciante de 44 años. Pero contó que cuando el bitcoin repunte, hará la operación inversa.
Desde el 8 de septiembre de 2021, el bitcoin es una moneda de curso legal en El Salvador, lo que significa que se puede utilizar para realizar cualquier producto, desde un café en una tienda como Starbucks, fruta en el mercado, incluso casa y autos.