El peso mexicano se apreciaba el miércoles por tercera jornada consecutiva tras la divulgación de cifras locales de inflación mayores a lo anticipado, que fortalecían las expectativas de que Banco de México seguirá subiendo su tasa clave de interés .
Peso mexicano avanza por tercera sesión tras dato local de inflación
Tipo de cambio de dólar a peso
La moneda doméstica cotizaba en 19.9200 por dólar, con una ganancia del 0.26% frente al precio de referencia de Reuters del martes, contrario al débil desempeño principal mostrado por el resto de las divisas de la región. El Banco de México registró un tipo de cambio de 20.0031 pesos por dólar en el cierre del martes.
El índice de precios al consumidor de México se aceleró en la primera mitad de agosto un 8.62% a tasa interanual, un nivel no visto desde diciembre de 2000. Analistas anticipaban una tasa del 8.52%, según un sondeo de Reuters.
En las últimas tres sesiones, el peso acumula un avance del 1.14%.
De acuerdo con un análisis del Grupo Financiero BASE, la apreciación del peso se debe principalmente a dos factores: .
Por un lado, los precios de las materias primas siguen al alza, favoreciendo a un grupo de divisas en donde destacan las de países productores de commodities y, por otro lado, la expectativa de que el Banco de México seguirá subiendo su tasa de interés, luego de que la inflación en México de la primera quincena de agosto sorprendió al alza.
Con información de Reuters.