Aunque el PMI de la actividad empresarial en Europa no fue tan malo como se temía, los analistas dijeron que es probable que haya más noticias sombrías para la economía, dado que los precios del gas han subido a máximos históricos antes del invierno boreal.
El euro operaba a 0.9920 dólares y se espera que siga cayendo hasta los 0.9600 dólares en diciembre, dadas las peores perspectivas de Europa, dijo Monica Defend, directora del Amundi Institute. "Estados Unidos y la zona del euro van por caminos diferentes", afirmó.
“El euro otra vez depreciándose, con una alta posibilidad de bajar de la paridad, por el bajo margen de maniobra del Banco Central Europeo (BCE) para subir tasas de interés”, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base, quien ve la posibilidad de que la divisa se deprecie hasta 0.90 por dólar. “Hay mucha especulación en contra del euro”.
El BCE no puede seguirle el ritmo a la Fed por dos cosas: la eurozona no bajó las tasas de interés en el 2020 y subir la tasa implicaría frenar más a su economía, detalló la especialista.
Otras monedas como la libra esterlina recuperaba algo de terreno tras los datos del PMI, pero no se alejaba demasiado de un mínimo de dos años y medio alcanzado anteriormente a 1.1718 dólares.
"La renovada preocupación por Europa tras la subida de los precios del gas es la principal razón de la caída del euro", dijo Holger Schmieding, economista jefe de Berenberg.
Los precios de referencia del gas en la Unión Europea se dispararon un 13% durante la noche hasta alcanzar un máximo histórico, habiéndose duplicado en tan sólo un mes hasta ser 14 veces superiores a la media de la última década.
"No veo que la guerra de Ucrania vaya a terminar pronto, eso sería el catalizador de una subida del mercado. Eso va a mantener la presión sobre los precios de la energía y, en cuanto al euro, el único camino es hacia abajo", dijo Michael Hewson, jefe de mercados de CMC Markets.
Rusia interrumpirá el suministro de gas natural a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1 durante tres días a finales de mes, lo que supone el último recordatorio del precario estado del suministro energético del continente.
"Las sanciones a Rusia se le han regresado como boomerang por el alto costo de la energía y la cautela qué hay. No creo que cedan y las consecuencias serán serias", señaló Siller.