"La renovada fortaleza del dólar está empujando al oro a la baja. Las perspectivas a corto plazo del mercado del oro siguen siendo cuestionadas por el mercado, que busca un pico del dólar y especialmente en los rendimientos", dijo Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank.
El dólar ganaba un 1.21%, alcanzando un nuevo máximo de dos décadas frente a sus rivales y restando atractivo al lingote para los tenedores de otras divisas. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años tocaba máximos de 11 años.
Varios bancos centrales, entre ellos la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Inglaterra, subieron las tasas esta semana para controlar la inflación y avivaron la preocupación por una recesión mundial.
Aunque el oro se considera una inversión segura en tiempos de incertidumbre política y financiera, la subida de tasas reduce su atractivo, ya que no devenga intereses.
"La debilidad del oro se debe a que el dólar es más fuerte y los rendimientos son un poco más altos... la perspectiva general de la Fed es de más subidas de tipos, lo que va a poner un límite al oro", dijo Bob Haberkorn, estratega senior de mercado de RJO Futures.
En otros metales preciosos, la plata al contado restaba un 3.3%, a 19.01 dólares la onza; el paladio bajaba un 3.6%, a 2,091.91 dólares; y el platino descendía un 2.7%, a 875.97 dólares. Los tres metales se encaminaban a un descenso semanal.
“La tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 6.7 puntos base, ubicándose en 3.78% y alcanzando un máximo de 3.8248%, su mayor nivel desde el 26 de abril del 2010. El día de ayer, la expectativa de una política monetaria más restrictiva y los riesgos para el crecimiento económico, hicieron que se profundizara la inversión de la curva de rendimiento de los activos del Tesoro”, indicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
Los metales industriales también presentan disminuciones importantes, ya que el cobre caía 3.73% a 7,450 dólares por tonelada métrica y el aluminio, níquel y zinc pierden 2.38%, 5.55% y 2.77%, respectivamente.
Con información de Reuters