El euro, el dólar australiano y la libra esterlina también se desplomaron frente a la moneda nipona antes de recuperar un poco de terreno.
La confirmación de la intervención por parte de las autoridades niponas se produjo horas después de que el Banco Central de Japón (BoJ) decidiera mantener las tasas de interés bajas para apoyar la frágil recuperación económica del país.
En cambio, los bancos centrales de todo el mundo, sobre todo la Reserva Federal de Estados Unidos, están subiendo las tasas de forma agresiva y la divergencia de políticas ha pesado sobre el yen. Los analistas indicaron que Japón no puede seguir apuntalando la moneda de forma sostenida.
"En los próximos tres a seis meses, o incluso más, mientras sigan existiendo esas divergencias en la política monetaria y persistan esas diferencias, se seguirá viendo un yen más débil", dijo Brendan McKenna, de Wells Fargo Securities.
En un día muy movido para los mercados, la libra esterlina recortó el pequeño avance logrado después de que el Banco de Inglaterra subió las tasas en 50 puntos básicos. La moneda británica ganaba un 0.2%, a 1.129 dólares, cerca del nuevo mínimo de 37 años tocado más temprano, a 1.121 dólares.
El euro apenas variaba a 0.9838 dólares, recuperándose de un nuevo mínimo de 20 años alcanzado a principios de la sesión mundial. El índice dólar cedía un 0.3%, a 111.17 unidades, desde el máximo de 20 años tocado a primera hora del día, a 111.81.