Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El yen se dispara tras la primera intervención cambiaria de Japón en 24 años

La intervención de las autoridades niponas se produjo tras la decisión del banco central de mantener las tasas de interés bajas para apoyar la recuperación económica.
jue 22 septiembre 2022 04:35 PM
Impulsar economía
La intervención del Banco Central de Japón tiene como objetivo mantener bajas las tasas de interés para apoyar su economía local.

El yen se disparó el jueves, después de que las autoridades monetarias japonesas intervinieron en el mercado de divisas por primera vez desde 1998 para impulsar la maltrecha moneda, aunque los analistas señalaron que Japón podría tener dificultades para mantener la fortaleza durante mucho tiempo.

El dólar llegó a caer hasta 140.31 yenes tras la intervención y más tarde retrocedía un 1.5%, a 141.91 yenes. Antes llegó a tocar un nuevo máximo de 24 años a 145.9 yenes, con lo que el diferencial entre el máximo y el mínimo del día para el par fue el más amplio desde junio de 2016.

Publicidad

El euro, el dólar australiano y la libra esterlina también se desplomaron frente a la moneda nipona antes de recuperar un poco de terreno.

La confirmación de la intervención por parte de las autoridades niponas se produjo horas después de que el Banco Central de Japón (BoJ) decidiera mantener las tasas de interés bajas para apoyar la frágil recuperación económica del país.

En cambio, los bancos centrales de todo el mundo, sobre todo la Reserva Federal de Estados Unidos, están subiendo las tasas de forma agresiva y la divergencia de políticas ha pesado sobre el yen. Los analistas indicaron que Japón no puede seguir apuntalando la moneda de forma sostenida.

"En los próximos tres a seis meses, o incluso más, mientras sigan existiendo esas divergencias en la política monetaria y persistan esas diferencias, se seguirá viendo un yen más débil", dijo Brendan McKenna, de Wells Fargo Securities.

En un día muy movido para los mercados, la libra esterlina recortó el pequeño avance logrado después de que el Banco de Inglaterra subió las tasas en 50 puntos básicos. La moneda británica ganaba un 0.2%, a 1.129 dólares, cerca del nuevo mínimo de 37 años tocado más temprano, a 1.121 dólares.

El euro apenas variaba a 0.9838 dólares, recuperándose de un nuevo mínimo de 20 años alcanzado a principios de la sesión mundial. El índice dólar cedía un 0.3%, a 111.17 unidades, desde el máximo de 20 años tocado a primera hora del día, a 111.81.

 

La moneda mexicana tuvo un impacto colateral. El peso opera en 19.94 unidades por dólar con una apreciación de 0.32%, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.8401 y un máximo de 20.0787 pesos. La apreciación del peso es resultado de un debilitamiento del dólar durante la noche, luego de que el Ministerio de Finanzas de Japón realizó una intervención en el mercado cambiario, para dar respaldo al yen japonés.

“La intervención del yen japonés, tuvo efecto sobre la mayoría de las divisas, pues se realizó en la sesión asiática, en donde la liquidez del mercado está dominada por Asia y no por el continente europeo o americano. La intervención no debe ser interpretada como un punto de giro para la cotización del yen, pues la debilidad de esta divisa es fundamental para su economía, pues está relacionada con la postura monetaria ampliamente flexible del Banco de Japón, que sigue tratando de incentivar a su economía”, indicó Gabriela Siller, subdirectora de análisis económico de Banco Base.

Con información de Reuters

 
Publicidad
Publicidad